Saltar al contenido

Las mujeres ocoeñas estudian más que los hombres en la provincia.

24 octubre 2026

Por: Francisco Casado

La mujer ocoeña estudia más que el hombre de la provincia.

La educación se ha convertido en una herramienta de superación para las mujeres de San José de Ocoa, que cada día demuestran su interés por prepararse académicamente, alcanzar títulos universitarios y conquistar nuevos espacios en la sociedad.

De cada 100 graduandos, 76 son mujeres. Eso se demostró en la reciente graduación de la Universidad 0 y M celebrada ayer en este municipio.

Carreras universitarias más demandadas en RD

Un informe también identifica las carreras universitarias con mayor número de estudiantes matriculados en 2024, destacando la carrera de Derecho encabeza la lista con 31,753 estudiantes, seguida por Enfermería, con 27,342. También destacan Contabilidad, con 24,224 estudiantes, y Medicina, con 24,126.

Otras áreas con alta demanda en la educación superior dominicana incluyen Administración de empresas, con 18,904 estudiantes, e Ingeniería industrial, con 12,852. Asimismo, Psicología clínica registra 9,807 estudiantes, Educación inicial cuenta con 9,099, Ingeniería civil suma 8,995 y Mercadeo alcanza 8,771 estudiantes matriculados.

En conjunto, estas diez carreras concentran el 33.78% del total de la matrícula de educación superior, lo que refleja la fuerte preferencia por estas áreas académicas dentro del sistema universitario del país.

Para muestra un botón : en psicología se graduaron ayer 51 mujeres, y ni un solo hombre. Ni siquiera en agronomia se revertieron estos datos.

¿Será la educación la fortaleza de la mujer Ocoeña?

IMG-20221107-WA0032