Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Wanny Aguasvivas; Ocoeño que triunfa en los Estados Unidos

10 octubre 2021

Por: Frank Casado

Todos alguna vez hemos soñado con mejorar nuestras condiciones de vida. Sencillamente, unos hemos decidido pagar el precio que cuesta esa decisión, otros hemos dejado pasar la oportunidad pensando que después de todo no es tanta nuestra necesidad.

Para los que escogen vivir en los estados unidos, buscan adaptarse a las costumbres de un País desconocido, aunque siempre asidos a sus recuerdos, sin perder la cultura ancestral ni el idioma y las tradiciones que finalmente los une con la familia.

Tal es el caso de Wanny Aguasvivas, quien en el año 1985 sale de su natal San José de Ocoa, hacia Santo Domingo, a trabajar en talleres de mecánica de los de mayor reputación de la época, como Centro automotriz Jáquez, Talleres Robles, en la Winston Churchill esquina Charles Summer y otros.

Luego, en el año 1990 decide irse a los Estados Unidos. Radica en Brooklyn, por unos cinco años, hasta llegar al Bronx, donde después de trabajar con otros Ocoeños, logra instalar su propio negocio, que ya tiene unos 17 años de establecido.

Hijo de los reconocidos Ocoeños, Juan Aguasvivas (Juan Pulica) y Ramona Manerto. Padres con mucha visión, ampliamente conocidos en su lugar natal.

Después de casi 31 años residiendo en los Estados Unidos, siempre está en su mente volver a vivir en su natal Ocoa.

“Realmente, vivimos aquí, pero todos los días pensamos en regresar a Ocoa. Ya gracias a Dios, estamos construyendo un taller de mecánica en la carretera Padre Billini, al lado de la nueva estación de combustibles, en los terrenos que adquirimos de Fausto Estrella, donde estamos ya montando un taller con todas las necesidades para resolver problemas automotrices a los Ocoeños.” Dijo Wanny a Ocoa informativa.

En su taller St lawrence auto repair, cuenta con seis empleados que ofrecen todos los servicios automotrices que necesita el cliente.

Nueva York sigue siendo la ciudad donde residen más dominicanos fuera de su país, pero no significa que sea la única donde se puede encontrar una gran concentración de criollos, que de igual manera se destacan como servidores públicos, líderes comunitarios y agentes culturales.

En la ciudad de Nueva York residen 866,948 dominicanos, para un 40.5 % de la población total de dominicanos residentes en EEUU, por lo que continúa siendo, la mayor ciudad fuera de República Dominicana, donde residen los criollos.

De los más de 2.1 millones de Dominicanos que residen en Estados Unidos, existen muchos nacidos en San José de Ocoa, que al igual que Wanny Aguasvivas, han visto, fruto de su trabajo tesonero conocer “El Sueño Americano”.