Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Visitantes no podrán llevar utensilios plásticos a la Isla Saona y Catalina

1 junio 2023
Visitantes no podrán llevar utensilios plásticos a la Isla Saona y Catalina

Con el objetivo de reducir el uso de envases plástico desechable y su impacto en la naturaleza, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emitió una resolución que prohíbe el uso de este material en la Isla Saona y Catalina.

Durante su lanzamiento, en una actividad realizada al aire libre en el litoral de la Isla Saona, el gestor de programas de sostenibilidad, Jorge Ruiz, abundó sobre el documento y explicó que uno de los objetivos principales es evitar que los comunitarios de la isla utilicen este tipo de material, además de que no sean llevados a las islas por los visitantes y turistas.

Este proyecto no es solo un método restrictivo sino que también busca que los comunitarios no utilicen el plástico de un solo uso”, dijo durante su participación.

Mientras que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, consideró de suma importancia la educación continua a los ciudadanos para cuidar los entornos naturales y de esta manera, preservar el medio ambiente.

Agregó, que el mar Caribe debe de ser un tema de “seguridad nacional” debido a su incidencia y aportes al turismo del territorio dominicano.

“Si ese más se daña qué pasará con la principal actividad económica que tiene país”, se cuestionó Hatton haciendo un llamado a la reflexión a que se debe de cuidar cada días más este mar.

Está resolución no se limita solo a la Isla Saona sino se que aplicará para la Isla Catalina que pasarán a ser dos “santuarios” y “cofres de vida” en la República Dominica libre de plástico.

En un operativo realizado ayer se recolectaron 500 sacos de basuras, lo que equivalente aproximadamente a tres toneladas de basura compuesta por plásticos, metales, entre otros, según explicó Ruiz en su intervención.

La nueva resolución tendrá un plazo de 60 de duración para iniciar su implementación y trabajar de forma continua con otras entidades y los comunitarios.

IMG-20221107-WA0032