Skip to content
OCOA INFORMATIVA

Ventajas y desventajas de una alianza electoral entre PLD y Fuerza del Pueblo

22 abril 2023

En los círculos políticos del país se hace cada vez más insistente la versión de que se está gestando la formación de un frente electoral de la oposición, encabezado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo. Aunque para muchos esto pueda parecer un deseo más que una realidad, lo cierto es que quienes conocemos los datos de la mayor parte de las encuestas que realizan los sectores empresariales con fines de saber el curso de los acontecimientos, hemos visto que la tendencia de esas encuestas es que la reelección del Presidente Luis Abinader es muy difícil que pueda darse en una primera vuelta y, de darse una segunda vuelta, un acuerdo de oposición las ganaría.

El Presidente Abinader tiene una buena posición electoral y una buena imagen personal ante la población, pero su gobierno tiene muchas limitaciones y una imagen no tan favorable, debido a los tantos desaciertos. El PRM se ha dado cuenta que le está resultando muy difícil ganar las elecciones en primera vuelta y ha desarrollado una agresiva campaña, orientada por los asesores internacionales del presidente Abinader, para convencer a líderes de la oposición para que vayan al partido de gobierno, en especial los alcaldes, y al mismo tiempo ha estado usando el ministerio público para desprestigiar y tratar de nulificar electoralmente al PLD. Pero todo apunta a que esa estrategia del PRM no le ha dado resultado.

No existe ninguna duda de que el candidato con mayor fortaleza electoral en los actuales momentos es el Presidente Abinader. En todas las encuestas sale muy bien valorado y con una intención de voto muy alta. Sin embargo, esas mismas encuestas, con excepción de las que proceden del litoral del PRM, establecen que si el Presidente Abinader no gana en primera vuelta, es muy difícil que pueda ganar la reelección en una segunda vuelta. Y para muchos analistas en el actual panorama electoral, donde se mueven con fortaleza tres frentes electorales, resulta casi imposible que Luis pueda lograr el 50% más uno para irse en primera vuelta.

El Presidente Luis Abinader tiene el camino abierto, constitucionalmente, para presentarse a un segundo período.

Ante esa situación, muchos se preguntan que, si ante el hecho de que la oposición tiene posibilidades de evitar que el presidente Abinader pueda ganar en primera vuelta, es posible una alianza entre los dos principales partidos de oposición, el PLD y la FP. La lógica política indica que lo más conveniente para derrotar al partido gobierno es que los partidos de oposición establezcan un acuerdo electoral. Y aunque entre el PLD y la FP existen serias y profundas diferencias por lo acontecido en octubre del 2019, lo cierto es que tanto Danilo como Leonel son dos dirigentes políticos que en muchas ocasiones supieron tener la visión y el sentido de la historia para entenderse y lograr juntos la victoria electoral. Y no se puede descartar que para las elecciones del 2023 puedan entenderse y pactar.

Los esfuerzos de Miguel Vargas y Peña Guaba

Se han hecho público los esfuerzos que hacen tanto José Frank Peña Guaba como el ingeniero Miguel Vargas, para lograr un gran frente de oposición lidereado por el PLD y la FP. José Frank fue el principal armador del acuerdo municipal y congresual del año 2020 que le permitió al PRM, en la oposición en ese momento, ganar la mayoría del congreso y los ayuntamientos. La clave en esa ocasión fue garantizar que los principales sectores opositores se pusieran de acuerdo y a partir de sus fuerzas reales, pudieran ceder en algunos lugares para ganar en otros. Esa experiencia dio un excelente resultado para la oposición. Y fue el punto de partida para que el PRM pudiera derrotar luego al poderoso PLD en una primera vuelta.

En la actualidad se presentan condiciones un tanto parecidas. Si la oposición es capaz de articular un acuerdo, primero municipal y luego congresual, es casi seguro que logra una rotunda victoria y alcanzaría la mayoría en las alcaldías y en las cámaras legislativas. Si la oposición actúa con la inteligencia política y la visión estratégica necesarias, podría dar un golpe demoledor al PRM en las elecciones municipales de febrero del 2024, y eso proyectarse de manera amplia para también derrotar la reelección del Presidente Abinader en mayo del 2024.

Ventajas y desventajas para el PLD

El PLD es una estructura política muy fuerte, con una gran presencia nacional, con una fortaleza orgánica que no tiene ningún otro partido del país, con un candidato presidencial que es la novedad del proceso y que tiene una amplia capacidad de trabajo. Partiendo de eso, es cierto que si el PLD va solo tiene muchas posibilidades de salir muy bien parado en las elecciones municipales y eso repercutiría para quedar en un sólido segundo lugar en las elecciones de mayo, con amplias posibilidades de salir triunfante en una segunda vuelta frente al Presidente Abinader.

Miguel Vargas Maldonado, izquierda, junto al entonces Presidente Danilo Medina.

Partiendo de que el panorama electoral siga beneficioso para el PLD, es cierto que podría ser una desventaja propiciar un acuerdo municipal o nacional, ya que eso podría mermar sus posibilidades de salir mayor ganancioso en esos procesos. Pero la política tiene realidades muy diferentes a los deseos de sus líderes. Quienes dentro del PLD se oponen a que ese partido propicie y participe en un acuerdo electoral de la oposición, no tienen en cuenta que el partido de gobierno carece de límites para seguir desprestigiando al PLD, para comprarle todos los dirigentes que sean necesarios y hasta para amenazar con acciones de justicia a sus principales candidatos, con tal de anularlos electoralmente hablando.

Ante eso, la dirigencia del PLD tiene que ser sensata, cauta y visionaria en este momento. Si los tres bloques electorales fuertes van separados, es casi seguro que el PRM y el gobierno arrasarán en las elecciones municipales de febrero y convertirán eso en su impulso para imponer la reelección en mayo. El PLD debe entender que es preferible lograr un acuerdo de oposición donde pueda obtener el 40 o 45% de los puestos municipales y congresuales, que ir solo a las elecciones, alcanzar menos de un 20% y permitir que el PRM se reelija. Para el PLD es de primer orden hacer lo que sea necesario para evitar la reelección del PRM y del Presidente Abinader, y eso puede implicar un pacto electoral con los demás sectores de la oposición, incluido la FP.

Ventajas y desventajas para la Fuerza del Pueblo

La Fuerza del Pueblo es un partido joven, nuevo, sin una estructura fuerte que pueda exhibir en la actualidad. Es cierto que su aspirante presidencial, el doctor Leonel Fernández, es una de las figuras de mayor proyección y conocimiento en la población, lo cual le favorece mucho en cuanto a simpatía electoral. Pero simpatía no es propiamente intención de voto. Y de los tres aspirantes presidenciales principales del país, Leonel es quien tiene una mayor tasa de rechazo, que en algunas encuestas sobrepasa el 50%. 

Abel Martínez, virtual candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fruto de no contar con una gran fortaleza orgánica ni una sólida estructura nacional, para la Fuerza del Pueblo sería de mucha conveniencia propiciar un frente opositor, ya que Leonel emerge como la figura de mayor peso en el mismo. Asimismo, sería muy conveniente para la FP lograr un pacto electoral para las elecciones municipales y congresuales, pues con ese acuerdo podría lograr una mayor cuota de puestos electivos, la que le sería muy difícil lograr si va solo como partido. Para la FP debe ser también preferible obtener un 30 o 40% de los puestos electivos a través de un pacto, que obtener menos de un 10 por ciento si van solos como partido.

¿Se logrará la alianza electoral de la oposición?

Partiendo de esa realidad planteada, lo que resulta más conveniente para el PLD y la Fuerza del Pueblo es dejar atrás los odios y resquemores del pasado, actuar con sentido de la historia, entender el signo de los tiempos y unificar sus esfuerzos para evitar que sigan en el poder los que hoy dirigen el país.

Un acuerdo entre PLD, FP, PRD y otras fuerzas opositoras, sería una gran preocupación para el PRM y Luis Abinader, pues unificaría a una parte importante de la nación que está atravesando por una difícil situación económica. La población está incómoda por los altos niveles inflacionarios, por la inseguridad ciudadana, por la ineficacia de gobierno, por el desempleo, y por muchos aspectos donde las actuales autoridades gubernamentales no han podido responder con eficacia. Un acuerdo de la oposición encontraría la vía para que esa gran parte insatisfecha de la población, encuentre una nueva vía para renovar la esperanza de que mejore su situación.

¿Serán capaces los líderes del PLD y de la FP de poner a un lado sus diferencias, prestigiar los puntos que les unen y encabezar un acuerdo de oposición? Es muy difícil, pero en el accionar político nada es imposible. La historia tiene la palabra. 

Por: Eury Cabral

IMG-20221107-WA0032