Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Una mujer nunca ha alcanzado la presidencia en República Dominicana

10 septiembre 2023
Una mujer nunca ha alcanzado la presidencia en República Dominicana

Por: Euri Cabral

Un hecho que llama poderosamente la atención en la historia dominicana, es que a pesar de que en nuestro país la mayoría de la población es de sexo femenino desde hace décadas, nunca una mujer ha ocupado la presidencia. 

La historiadora Reina Rosario, quien fue directora del Instituto de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Museo Nacional de Historia y Geografía, al explicar las razones de por qué una mujer no ha podido llegar a la presidencia, expresó lo siguiente: «Eso se explica porque las mujeres han estado marginadas y excluidas socialmente hablando…». 

Y la doctora Rosario no deja de tener razón. En cuanto a la política se refiere, en nuestro país las mujeres ha sido marginadas y excluidas, históricamente hablando. Y para muestra un solo botón: de los 54 presidentes que ha tenido la República Dominicana desde 1844 hasta la actualidad, desde Pedro Santana hasta Luis Abinader, todos han sido hombres. 

El más alto cargo que ha llegado a ocupar una mujer en términos políticos es la vicepresidencia de la República. Y aunque en los últimos tiempos varias mujeres políticas, muy preparadas y valiosas, han intentando romper el maleficio, ninguna ha podido llegar a la presidencia. Lo más lejos que han llegado es a vicepresidentas. Cerca, muy cerca de la presidencia, pero todavía no la han alcanzado. Y en la historia dominicana solo tres mujeres han llegado a la vicepresidencia.

Milagros Ortiz Bosch, la primera vicepresidenta en RD 

La doctora Milagros Ortiz Bosch fue la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de la República, al ser la compañera de boleta del Presidente Hipólito Mejía, quien gobernó la nación en el período 2000- 2004. Compartió la vicepresidencia con la función de Secretaria de Educación. 

Desde el punto de vista profesional, Milagros Ortiz Bosch se graduó de doctora en derecho, Cum Laude, en la Universidad de Santo Domingo, es licenciada en administración de empresas y cuenta con un postgrado en ciencias políticas. 

Tiene un amplio historial político. Fue elegida como senadora del Distrito Nacional en los períodos 1994-1998 y 1998- 2002. En la actualidad, la doctora Ortiz Bosch es una importante dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cual gobierna para el período 2020-2024. 

Desde muy joven la doctora Ortiz Bosch ha estado vinculada a las lides políticas. Pero fue para el proceso electoral del 2008 que decidió luchar por ser la candidata presidencial del Partido Revolucionario Dominicano. Hizo una amplia campaña y fue apoyada por amplios sectores de la sociedad, pero perdió la convención frente a Miguel Vargas Maldonado. 

Una mujer nunca ha alcanzado la presidencia en República Dominicana
Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional por el PRM, sopesa la posibilidad de aspirar a la candidatura presidencial en el 2028.

Después de ese momento, la doctora Ortiz Bosch se ha mantenido muy activa politicamente, pero no ha vuelto a aspirar a la presidencia de la República. Cuando el Presidente Luis Abinader asumió el poder en agosto del 2020, la designó como directora general de Ética e Integridad Gubernamental. Aunque Milagros es un gran referente político y una mujer muy valorada en la sociedad por su accionar público lleno de integridad y honestidad, sus perspectivas políticas para poder postularse a la Presidencia de la República ya están limitadas debido a su edad y al hecho de que la política está exigiendo nuevos actores. 

Margarita Cedeño, la segunda mujer vicepresidenta 

La segunda mujer en alcanzar la vicepresidencia en el país es Margarta Cedeño. Es doctora en derecho, graduada con notas Cum Laude en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene una maestría en derecho empresarial y legislación económica, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. La doctora Cedeño fue la primera abogada dominicana en convertirse en Primera Dama, función que desempeñó desde agosto de 2004 hasta el 2012, cuando su esposo de entonces, el doctor Leonel Fernández Reyna, fue juramentado como presidente constitucional para los períodos 2004- 2008 y 2008-2012. 

Logró ser la segunda mujer en alcanzar la vicepresidencia de la República, cuando en el 2012 fue seleccionada como candidata vicepresidencial del licenciado Danilo Medina, quien ganó las elecciones del 2012 y se repostuló en el año 2016. En los ocho años de gestión del presidente Medina, la doctora Cedeño se mantuvo como vicepresidenta de la República y encargada del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno. 

Fue seleccionada como la candidata vicepresidencial del PLD para las elecciones del 2020, y con ella se produjo una de las situaciones sorprendentes, y hasta jocosas, de la historia del poder en la República Dominicana. La doctora Cedeño fue candidata vicepresidencial del partido de gobierno, mientras su esposo, Leonel Fernández, era candidato presidencial de un partido de la oposición, la Fuerza del Pueblo.

Y más aún: Margarita era la compañera de boleta de un candidato, Gonzalo Castillo, que había derrotado ocho meses antes, en una convención interna celebrada el 6 de octubre del 2019, a su esposo Leonel en el partido del que todos eran miembros, y del cual Fernández era presidente y pre-candidato presidencial. Leonel renunció en ese momento argumentando un fraude en dicho proceso. Una situación como esa es muy difícil que se haya producido en otro país de América Latina o del mundo. 

Una mujer nunca ha alcanzado la presidencia en República Dominicana
El Presidente Danilo Medina, el 16 de agosto de 2016, en el acto de juramentación de los nuevos funcionarios de su gabinete gubernamental, celebrado en el Palacio Nacional. Le acompaña, la vicepresidenta Margarita Cedeño.

El PLD perdió las elecciones del 2020 y pasó a la oposición. La doctora Margarita Cedeño se convirtió en una de las figuras de mayor proyección y con mayores posibilidades de ser la candidata presidencial de ese partido para las elecciones del 2024, con amplias posibilidades de ganar y convertirse en la primera presidenta del país. Pero, al igual que Milagros Ortiz Bosch ante Miguel Vargas, Margarita fue derrotada por el alcalde de Santiago, Abel Martínez, en la convención interna del PLD. En la actualidad Margarita sigue activa políticamente, es integrante del comité político de ese partido y es una de sus figuras con mejor imagen y mayor potencial electoral. 

Raquel Peña, la tercera mujer vicepresidenta 

La tercera mujer en alcanzar la vicepresidencia en la República es la licenciada Raquel Peña, quien ocupa esa función para el período 2020-2024. 

Es una profesional oriunda de Santiago de los Caballeros. Se graduó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la carrera de administración de empresas. En el año 2002, recibió el título de Magíster en Administración de Empresas (MBA)-doble titulación con la Universidad de Quebec a Montreal. Es una destacada empresaria de Santiago que comenzó su vida laboral a muy temprana edad en las empresas de su familia. 

A pesar de que no tenía un historial político-partidario, el entonces candidato Luis Abinader la escogió en el 2020 como su compañera de boleta. La licenciada Raquel Peña resultó elegida vicepresidenta de la República y desde que Luis Abinader asumió el poder le dio importantes responsabilidades en el estado, como fue la Coordinación del Gabinete de Salud del gobierno. 

Raquel Peña ha sido la gran sorpresa política del gobierno de Luis Abinader, pues ha ejercido sus funciones con una alta eficacia y ha sido motor de solución de muchas situaciones conflictivas, lo que ha consolidado su figura política y la ha colocado en niveles de mayor proyección, electoralmente hablando. Hasta el punto de que se rumora que de no ser nuevamente la compañera de boleta del presidente Abinader, podría ser la candidara a la senaduría de Santiago de los Caballeros por el PRM. 

¿Una candidata en el 2028? 

De cara al proceso electoral del 2028, se produzca la reelección de Luis Abinader o él sea derrotado por la oposición, se perfila un panorma electoral donde una mujer podría jugar un papel estelar en uno de los dos principales partidos. En el caso del PRM, si Luis se reelige, la candidatura presidencial del 2028 se disputará entre Carolina Mejía y David Collado. Carolina tiene una excelente imagen como alcaldesa del Distrito Nacional y, como hija de un ex presidente, tiene muchas cosas que le favorecen. David Collado tambien tiene una excelente imagen y un prestigio muy alto como gerente y estratega. Además, tiene a su favor que uno de los más importantes grupos económicos de la nación lo tiene en mira para hacerlo presidente. 

En el caso del PLD, Margarita podría nuevamente intentar ser candidata de ese partido en las elecciones del 2028, teniendo en cuenta que es una de las figuras de mayor popularidad y atractivo de ese partido. Aunque nuevamente sus aspiraciones podrían terminar afectadas, porque no ha logrado construir una estructura fuerte a lo interno del PLD. 

Empero, si Carolina logra vencer a David Collado y es la candidata del PRM en el 2028, y Margarita logra imponerse en el PLD y es su candidata, en las elecciones del 2028 podría ser electa la primera mujer presidenta de toda la historia de la República Dominicana. 

IMG-20221107-WA0032