Por Frank Casado Arias
SAN JOSE DE OCOA.- Donde quiera que el pelotero Jhan Mariñez se para le llaman “El Hormero”. Lo que pocos saben es que Jhan, una fulgurante estrella de los Orioles de Baltimore en el béisbol de grandes ligas y de los Toros del Este en el beisbol invernal, nació en Ocoa, pues desde su fundación misma, en el municipio de Sabana Larga no hay un hospital, no hay sala de partos y las parturientas de esa población sureña son enviadas al “municipio cabecera”, al hospital San José y en algunos casos a otras provincias.
Eso mismo ocurre en la inmensa mayoría de pueblos de nuestro País, en los que hace décadas que no nace nadie a menos que no sea por accidente, porque de un tiempo hacia acá no hay salas de parto en los municipios pequeños. Nadie se atreva, sin embargo, a decirle a Jhan Mariñez, ni a ningún otro sabanalarguense, que él no es de ahí. Ese es el pueblo donde creció y vive casi toda su familia, en el que florecieron sus afectos, al que se siente vinculado y donde su familia tiene su casa.
La historia de Sabana Larga es la de la mayoría de los pueblos pequeños donde hace décadas no nace nadie porque no existen las salas de parto ya que ni siquiera cuenta con un hospital, sin que haya resultado un trauma para nadie.
Es decir, el que no nazca nadie en Sabana Larga, no significa que haya menos sabanalarguense, como no hay menos naranjaleros, parreros, pinareros, Nizaeros, porque no existan salas de partos en esos distritos como en muchísimos otros.
Sabana Larga tiene 163.6 Kms cuadrados, con una densidad poblacional de 60 habitantes por kms cuadrados. Según el censo del añ0 2010, tiene una población de 9,794 habitantes, de los cuáles, 5,294 son hombres y 4,500 mujeres.
En todo el municipio cuenta con cuatro centros sanitarios públicos, cuatro centros de atención primaria, pero ya es tiempo de que cuente con un Hospital municipal y desde ya propongo su nombre: Hospital Municipal Dr. Federico Zapata.