Valverde. La tragedia que enluta a familias haitianas, con la muerte de 13 indocumentados, luego de que el vehículo, que conducía el traficante que los trasportaba cayera a las aguas del canal de riego, vuelve a poner de manifiesto la debilidad de las autoridades para enfrentar el contrabando y trata de personas.
Cerca de esa zona, en junio del 2019, otros nueve extranjeros de la vecina nación fallecieron al caer también a un canal de riego en la comunidad de Jicomé y otro 25 murieron asfixiados en el 2006. En las aguas del canal, ubicado en la comunidad Peñuela, municipio de Esperanza, aún quedan boyando los tenis, ropita de los menores y de adultos que perecieron durante el accidente registrado la noche del domingo.
Del total de víctimas mortales, hay nueve hombres, dos mujeres y dos niñas; una recién nacida y otra de cuatro años.
Hasta el momento solo han sido identificadas Fanes Celicourt, Fresly Ben-Alse, Fleury Duuhomme y Marie Juceline Santelmomo.
Aunque la Dirección Noroeste de la Policía Nacional informó que hasta el momento no se ha podido establecer la identidad del conductor del vehículo, ni su estado, porque alegadamente habría desaparecido de la escena de la tragedia, en el lugar un hombre de nacionalidad haitiana que buscaba entre los objetos que quedaron en el agua del canal por las víctimas, halló dos cédulas, ambas con el nombre de Ermer Elieser Durán Suero.
El tal Durán Suero, según el documento de identidad es un hombre de 44 años, de profesión comerciante, nativo de Dajabón, de quien se presume es el chofer que huyó de la escena.
También fue hallado un certificado de nacimiento en el hospital Ramón Matías Mella de Dajabón registrado en el año 2027, con el nombre de Silena Mubil. La certificación fue expedida por la doctora Ángela Arias Castro, el día dos de noviembre del 2020.
Los objetos fueron entregados al pastor Darío Cruz de nacionalidad haitiana y quien se dedica a la labor de motoconcho. Cruz a su vez lo entregó al equipo del periódico el Caribe.
El fiscal de Valverde, Víctor Manuel Mejía expresó que investigarán a los militares de turno en los puestos de chequeo para establecer si hubo complicidad.
De su lado el alcalde pedáneo, Domingo Valdez y residentes en la zona aseguran que es frecuente el trasiego de indocumentados en la zona alegadamente bajo el amparo de autoridades. Se cree que en total eran tres las yipetas que iban cargadas de indocumentados y un chofer de un carro gris que los escoltaba.
José Pérez y Ángel Núñez ambos residentes en la zona donde ocurrió la tragedia, aseguran ver con cierta frecuencia al comerciante dajabonero que utilizaba ese atajo para esquivar el chequeo militar de la comunidad de Jicomé.
“Esto ocurre con cierta frecuencia. Los que se dedican al tráfico de personas toman este atajo para esquivar el puesto militar hasta salir a un punto de Navarrete”, expresa José Pérez al hablar con reporteros de elCaribe.
La tragedia se produjo cerca de la medianoche del domingo, cuando el conductor del vehículo marca Toyota Runner, color blanco, placa G237587, perdiera el control del mismo y cayera en el canal de riego, ubicado en el tramo carretero de la comunidad Peñuela, municipio de Esperanza.
En las aguas del canal se pueden observar zapatos, tenis y ropas que llevaban las víctimas.
Todos eran transportados ilegalmente desde Haití, supuestamente con destino a la ciudad de Santiago y Santo Domingo.
La gobernadora provincial de Valverde, Daysi Aquino, dijo que Ministerio Público de Valverde y el Dicrim iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de esta tragedia. El pago es de diez mil pesos.