Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Todo listo en Congreso para última rendición cuentas del cuatrienio

27 febrero 2024

El presidente Abinader hablará al país de su gestión y los legisladores darán inicio al ciclo de trabajo parlamentario

Todo está listo en el Congreso Nacional para recibir hoy al presidente Luis Abinader, quien rendirá cuentas al país en su último discurso del cuatrienio 2020-2024, ante la reunión conjunta de ambos hemiciclos. El acto comenzará luego de que las cámaras legislativas den inicio a la primera legislatura ordinaria y en ella a los trabajos correspondientes al ciclo de 150 días, que concluirá el próximo 26 de julio.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente, supervisaron los trabajos de organización y embellecimiento del edificio parlamentario ayer en la mañana, y confirmaron que todo estará listo para que el primer mandatario de la nación e invitados especiales reciban un espacio digno en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso.

El presidente Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña serán recibidos en la explanada del órgano bicameral por una comisión bicameral de legisladores, donde se les rendirán los honores correspondientes a sus investiduras, como parte de la conmemoración del 180 aniversario de la Independencia Nacional.

La primer rendición de cuentas del presidente Luis Abinader fue el 27 de febrero de 2021, ocasión en que destacó “imprimir un sello de transparencia y ética que ha mejorado la eficiencia en la administración pública”. Ese día habló sobre la realidad en la que se encontraba el país para esa fecha: cómo enfrentar la crisis sanitaria y económica por la COVID-19 y lo que al Gobierno le tocaba hacer para superarla. Entre estas gestiones mencionó “enfrentar la pandemia, blindar la protección social, preparar el relanzamiento de la economía, promover una cultura de transparencia y honestidad en el manejo de los fondos públicos y acometer reformas estructurales (…)”.

Legislatura
Ordinaria dura un tiempo de 150 días: la primera, del 27 de febrero al 26 de julio; y la segunda, del 16 de agosto al 12 de enero.



Para la ocasión, empleados del Senado y de la Cámara de Diputados instalaron la tarima desde donde el jefe de Estado y la vicepresidenta de la República recibirán los honores.

Para dar cobertura al acto, la unidad de Prensa del Senado informó que acreditó a 83 medios de comunicación (26 televisivos, 43 digitales, siete impresos, tres internacionales, dos radiales, y tres revistas), lo que totaliza 599 personas. Asimismo, 272 de oficinas gubernamentales y la producción que tendrá a su cargo la organización del magno evento.

Cientos de invitados especiales

Para la esperada ceremonia han sido convocados los 222 congresistas que conforman el Poder Legislativo (32 senadores y 190 diputados). Además, 800 invitados especiales, entre estos 40 representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, 15 representantes de organismos electorales, funcionarios del Poder Ejecutivo, directores de organismos autónomos, ministros de las demás instituciones del Estado, altos mandos militares y empresarios, entre otros invitados especiales.

A las 9:00 de la mañana se dará inicio a la primera legislatura ordinaria y última del periodo constitucional 2020-2024, con la instalación por separado de las cámaras legislativas en sus respectivos hemiciclos. Ellas designarán las comisiones bicamerales que recibirán al presidente de la República a su llegada al Palacio del Congreso Nacional.

En la apertura de la legislatura las dos cámaras designarán, además, sendas comisiones, para depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Presidente del Senado dará inicio a trabajos de la reunión conjunta

Los legisladores se trasladarán al Salón de la Asamblea Nacional y el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, dará inicio a los trabajos de la reunión conjunta de las cámaras legislativas, luego se hará un receso para recibir al presidente de la República.

La primera comisión bicameral estará ubicada en la entrada del Palacio del Congreso Nacional, y la segunda, al final de las escalinatas del Senado.

El titular del Senado y presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo de los Santos, iniciará los trabajos de la reunión conjunta, seguido de un discurso, para luego dar paso al mensaje del presidente constitucional de la República, Luis Abinader Corona.

Para los invitados, según se informó, el ingreso al Salón de la Asamblea está programado a partir de las 9:00 de la mañana, y los senadores y diputados lo harán a las 9:30 A. M. en adelante (debido a que los congresistas estarían a las 8:00 de la mañana en sus respectivos hemiciclos). Acto seguido, el presidente de la Cámara Alta abrirá la sesión por mandato constitucional, para dar cuenta del motivo de la convocatoria.

Abinader ante la reunión conjunta

El presidente Luis Abinader y aspirante a repetir en esa posición hablará hoy al país ante la reunión conjunta para dar explicaciones sobre su administración presupuestaria, financiera y su gestión durante el año 2023 y sus planes a ejecutar para este 2024, tal como establece el artículo 114 de la Constitución.

El mandatario, que deberá entregar al Congreso las memorias de los ministerios y entidades que integran su gobierno, usará su discurso para dejar plasmado en los dominicanos el tema de la transparencia y “buena gestión” a pesar de la pandemia de la COVID-19.

En su pasada rendición de cuentas, el 27 de febrero de 2023, el mandatario destacó que el país “es otro”, distinto al que encontró cuando asumió el Gobierno el 16 de agosto de 2020.

En su discurso presidencial más extenso y uno de los más largos de la historia dominicana, el jefe de Estado habló con entusiasmo sobre los resultados de las políticas de institucionalidad, de recuperación y estabilización económica, del apoyo a la inversión productiva, a la mejora de red de infraestructuras, así como el impulso a sectores productivos vitales para el desarrollo del país.

IMG-20221107-WA0032