Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Sumas y restas, ¿Quién ganará la alcaldía

6 febrero 2020

Por: Harry Castillo

Saber quien ganará las elecciones municipales en San José de Ocoa, fuera muy fácil si solo hubiera de recurrirse a la ciencia política, que parte de supuestos lógicos. Ocoa ha salido de la lógica política desde el 2010 y cualquier análisis debe observar variables exógenas a la actividad que cada vez se acerca más a la definición de “el arte de lo posible”.

El mercado electoral ocoeño, está dividido en cuatro frentes de importancia,  tres de ellos acusan divisiones llamativas. Lo que quedó del PLD, estaa compactado alrededor de su líder Danilo Medina, el PRM no está monolíticamente unido pues algunos seguidores de Hipólito Mejía, no están integrados al proselitismo municipal; La naciente Fuerza del Pueblo esta subdividida entre los Leonelistas y los seguidores del diputado Francis Mancebo; y el PRSC, estaa subdividido entre reformistas y seguidores de Goris Segura.

Aneudy Ortiz podría estar celebrando una victoria,  a no ser por la pesada carga que representa ser la cara del danilismo en este proceso de febrero. Más del 64% de los dominicanos, según Gallup, no quiere más Danilo al frente del gobierno, y en Ocoa ese número es mayor visto los resultados de las primarias pasadas. 

Solo el rechazo a los candidatos del danilismo, explica que la candidatura de Ortiz no se vea como ganadora indiscutible, pues ha hecho una buena gestión, y cuenta con el apoyo del gobernador actual, de un ex gobernador, de un ex senador y cónsul, de varios ex diputados, de un actual diputado, de tres ex alcaldes, y de un partido en el poder.

Muchos ocoeños que valoran como positiva la obra del actual alcalde, no votarán por Aneudy para no darle fuerzas al presidente Danilo Medina, pues entienden que mientras menos alcaldes tiene Danilo, más fácil es sacarlo del poder.

Los números de Ortiz entre los danilistas, goristas y perredistas, no son nada despreciables. Entre los danilistas tiene ciertos escollos, pues hay muchos empleados públicos que votarán en contra de Danilo y también de sus candidatos, por lo dicho antes: no quieren saber de nada que vaya a favor de Danilo.

Ortiz tiene sin embargo varios elementos a su favor; la falta de visión de un sector del Leonelismo local, que teniendo la oportunidad de consolidar su nobel proyecto, garantizando dos y hasta tres regidores en el ayuntamiento para fortalecer a Leonel de cara al futuro, han preferido jugar su propio juego; El error del liderazgo nacional del PRSC, de dejar fuera de la boleta al Gorismo, que en Ocoa es una fuerza importante; Y la integración a su campaña de líderes tradicionales que nunca han desertado del malogrado PRD.

Fernando Castillo podría estar celebrando una victoria, si los líderes del PRM en Ocoa hubieran demostrado mayor compromiso con su proyecto, varios han adoptado una posición de bajo perfil por su vinculación con Hipólito Mejía, de quien se ha dicho no quiere afectar los intereses de Danilo. Hipólito es más fuerte que Luis Abinader en El Maniel.

Castillo tiene a su favor la base de votantes del PRM, muchos dirigentes jóvenes con hambre de espacio en la política; La integración de una parte del Leonelismo que sigue a Mancebo; Y el alto rechazo al presidente Medina, más de 64% no quiere más PLD, y eso afecta al candidato oficialista.

Wilfredo Tejeda, podría estar celebrando una victoria si los dirigentes Leonelistas locales hubieran entendido el sacrificio de dejar al PLD para formar un nuevo proyecto a futuro. Si no son capaces de enfrentar a Danilo en lo municipal, con la “excusa válida” de “protegerse”, no lo serán para enfrentar el poder en las presidenciales, que es donde la presión se manifestará a su máxima expresión. 

La fuerza que representa el diputado Francis Mancebo en Ocoa, es suficiente para garantizar tres regidores, pero la integración de varios miembros de su equipo  a la candidatura de Fernando Castillo, y algunos de sus seguidores apoyando las aspiraciones de continuidad de Ortiz,  reduce las posibilidades de que Leonel pueda exhibir fortaleza en Ocoa.

Las posibilidades de Wilfredo, pasaban por romper la polaridad entre Ortiz y Castillo, y posicionar su candidatura como la segunda en importancia antes del 21 de enero. La falta de visión de conjunto e identidad de grupo del Leonelismo local, hace difícil que la Fuerza del Pueblo tenga un papel relevante en el futuro ayuntamiento.

Tejeda solo podría competir con su sector unificado, más el apoyo del reformismo institucional que está hambriento por llenar las posiciones de los seguidores de Goris Segura.

Visto así, las elecciones se decidirán entre Aneudy Ortiz y Fernando Castillo. Las posibilidades de Aneudy crecen en la medida que pueda fortalecerse el proyecto de Leonel e impedir que esa fuerza, importante en Ocoa, vaya a sumarle votos a Fernando.

Las posibilidades de Fernando crecen, en la medida que los antidanilistas lo identifiquen como el candidato que debilitará a Danilo; Y en la medida que pueda atraer a los Leonelistas locales desorientados. El PRM es su mayor fortaleza.

Al día de hoy, una ecuación probable puede ser 41-38-17; Dependiendo de los resultados del último estudio de intención que se manejará el fin de semana, esta ecuación puede variar a 43-39-13.

IMG-20221107-WA0032