Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Solo el PRM y Generación de Servidores realizarán primarias

13 junio 2023
Solo el PRM y Generación de Servidores realizarán primarias

A mediados del mes de abril solo tres partidos le manifestaron a la Junta Central Electoral (JCE) su intención de realizar primarias cerradas el domingo primero de octubre.

Sin embargo, al finalizar al mediodía del lunes, el plazo para dar a conocer cuáles demarcaciones y niveles electorales irían a primarias, solo dos de ellos llevarán a cabo esa contienda.

Por un lado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que junto a la candidatura presidencial serán disputadas ese día todas las diputaciones a nivel exterior, todas las regidurías y vocalías.

Además de la totalidad, menos 46, de los Distritos Municipales.

En el comunicado que depositaron en la JCE, partido oficialista señaló que algunas demarcaciones tanto en los niveles de diputaciones y alcaldías serían disputadas en primarias.

El PRM señala que primero realizarán un proceso de encuestas en todas las demarcaciones, en ambos niveles, y en aquellos territorios en donde no se presenten «resultados concluyentes», entonces se procederá a enviarlas a primarias cerradas el primero de octubre.

«Esta definición sobre el proceso de selección mediante encuestas se realizará conforme al reglamento que sea emitido por la JCE y la Comisión de Elecciones Internas (CNEI) de nuestro partido», señala el documento del PRM.

Ese partido tiene hasta el 17 de agosto, fecha límite, para la entrega a la JCE de la lista completa de precandidatos/as que participarán en ese torneo interno.

De otro lado, el Partido Generación de Servidores, encabezado por Carlos Peña, confirmó que sí realizarán las primarias, aunque no dio a conocer en cuales niveles electorales.

LA FUERZA DEL PUEBLO ECHÓ PARA ATRÁS

Tras ser uno de solo tres partidos que se decidieron por realizar primarias con padrón cerrado, la Fuerza del Pueblo decidió que ninguno de los cargos electivos será sometidos a ese proceso y que todas las candidaturas serán elegidas a su vez mediante encuestas y asamblea de dirigentes (convención de delegados).

«El pasado lunes 5 del presente mes de junio, la Dirección Política del partido en atención a lo que establecen los Estatutos y Normas internas, así como las Resoluciones de la Dirección Central de fecha 25 de marzo del presente año y el Congreso Nacional Extraordinario ‘Domingo Jiménez’, celebrado en fecha 27 y 28 del mismo año, asumió la decisión de no optar por el método de primarias para la selección de los candidatos y candidatas a cargo de elección popular para las próximas elecciones del año 2024», indica una misiva enviada por el partido encabezado por el expresidente Leonel Fernández a la JCE.

Las candidaturas que sean disputadas mediante encuestas o convenciones de delegados deben ser decidas el 29 de octubre.

IMG-20221107-WA0032