Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Se disparan viajes ilegales desde Baní a 2 años de la tragedia de Mèxico

8 diciembre 2023
Se disparan viajes ilegales desde Baní a 2 años de la tragedia de Mèxico

Peravia.-A pesar del luto y el dolor que sobrecogió a familias banilejas, que tuvo 9 víctimas mortales y dos lesionados de la tragedia de Chiapas, México, ocurrida hace un año, los banilejos siguen haciendo la “vuelta a México”, ahora con más frecuencia y en mayor número de personas que antes.

Incluso, el dolor de aquella tragedia aún no ha pasado, pues todavía hay madres e hijos, padres y hermanos, tíos, abuelos y amigos que lloran a sus víctimas, les encienden velas y les llevan flores a los camposantos, en Cañafistol, Catalina, El Cruce de Arroyo Hondo, El Fundo y el cementerio del Kilómetro 2, en Escondido, donde reposan los restos de estas almas.

 Se recuerda aquella tarde del jueves 9 de diciembre de 2021 cuando medios internacionales de prensa reportaron la volcadura de un tráiler en la carretera Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hacia la colonia El Refugio, dejando como secuela 53 personas fallecidas, entre estas, nueve de Peravia, uno de Azua y dos de Montecristi. 

Las víctimas fueron, Reymi Yoel Soto; Raymi Brito Figueroa; Alfredo Brito, Yaniel Mordan; Juan Alberto Soto; Ángel Lisandro Lugo García; Frantoni Reynaldo Matos y Luis Emilio Roa Chalas. Otros tres fallecidos son: Rafelín Martínez del Boquerón, Azua, y de Montecristi los cuñados Benito Ramón Almonte, 27 años y Huáscar Pérez Vargas, de 25 años. 

Las personas lesionadas en este accidente pasaron del medio centenar, dos de estas de Baní. Pero, no solo persiste el dolor como secuela un año después, sino que también se registra el doloroso drama de 12 niños huérfanos de estas familias, deserción escolar, deudas e hipotecas por los compromisos contraídos para el fatídico viaje de un sueño que jamás se concretizó.

Pero estas aventuras de los hijos de este pueblo que buscan llegar a Estados Unidos en procura de mejoría económica no se detuvieron ni siquiera el mismo día de la tragedia ni al día siguiente. Y dos años después los testimonios de los vecinos de nuestros barrios en el campo y la ciudad señalan, “los barrios de Baní se están quedando solos”. 

Recientemente en un programa local de televisión por cable el director de la Junta Distrital del Limonal, una pequeña comunidad rural enclavada en la zona montañosa al norte de este municipio, revelaba que de su comunidad se han ido por la vuelta a México más de 1,500 jóvenes.

“En mi campo hay barrios que están prácticamente vacíos”, decía con pesar Confesor González, director de la Junta Distrital del Limonal. Se asegura que en la provincia Peravia debe haber más de 25 a 30 organizadores de viajes de indocumentados que hacen la vuelta a México. 

IMG-20221107-WA0032