Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Salud Pública intensifica acciones contra la malaria ante brote en Azua y San Juan

25 junio 2024
Salud Pública intensifica acciones contra la malaria ante brote en Azua y San Juan

Ante el foco de malaria que incide en las provincias de Azua y San Juan, autoridades del Ministerio de Salud Publica dicen estar vigilantes, sobre todo de la población de haitianos que residen en las zonas rurales de estas demarcaciones, quienes constituyen la mayoría de los casos positivos del mal. 

El paludismo o malaria es una enfermedad infecciosa causada por un parásito llamado Plasmodium. En la fase temprana los síntomas pueden parecerse al dengue, que también es una enfermedad infecciosa causada por un mosquito transmisor, el Anopheles. 

El director de Salud Pública en Azua, Joel Montaño, explicó que la mayor concentración de casos, en la provincia sureña, se da en Las Yayas, específicamente en la zona agrícola, ya que los extranjeros tienen sus asentamientos, caracterizados por el hacinamiento, próximos a las áreas donde laboran. 

«Por la cuestión de la higiene (los haitianos) vienen con la enfermedad, el mosquito los pica y entonces la transmite», sostuvo el galeno. Añadió que la Dirección Provincial trabaja de acuerdo al protocolo establecido ante la enfermedad. «Identificamos los casos febriles y los tratamos cuando salen positivos». 

El funcionario explicó que han intervenido las comunidades de Hato Nuevo, Tábara Abajo, Tábara Arriba y Sabana Yegua, con jornadas de fumigación y educando a los residentes sobre cómo prevenir la enfermedad. «Hasta ahora todo está controlado». 

Las comunidades

Uno de los casos más recientes (lunes) se registró en Padre Las Casas, informó Katiuska Beltré, coordinadora de la zona cuatro de la provincia, que abarca los Centros de Primer Nivel de Atención (CPN) de localidades como Viajama, Villa Ocoa, Las Yayas y Santa Ana, entre otras. 

Los casos

Sobre los casos registrados, la especialista indicó que hace dos meses se reportaron 17 positivos dentro de una pequeña comunidad instalada en una finca del sector Blanco. Agregó que en un CPN se registraron 23 casos. 

«La Dirección Provincial de Salud se mantiene en una búsqueda activa de esos casos de malaria (…) al paciente que se le diagnostica, de una vez el medicamento le llega y se trata por tres días», indicó.

RELACIONADAS

IMG-20221107-WA0032