Por Carla Abreu / (Psicóloga Educativa).
Si bien sabemos que la familia es la base fundamental en la sociedad, lo que año tras años podemos vivenciar es cuán importante es el apoyo de esta para el buen funcionamiento del proceso educativo y un desarrollo socioemocional sano y fuerte en los niños.
Es importante saber que la escuela es un soporte y la continuidad de esa base que es la familia, y ha cultivado desde la concepción del bebé, por lo que desde desear o no un embarazo, inicia la formación mediante estímulos que poco a poco se convierten en neuronas.
Del mismo modo cuando le hablas, le cantas, acaricias y sientes que llevas amor dentro de ti.
Es importante que el niño sienta que es deseado, amado y que es alegría su llegada a la familia. Por tanto, es necesario una relación estrecha entre la escuela y la comunidad en todos sus aspectos.
Así mismo existen experiencias hermosas y constructivas de muchas familias que rompen barreras y se esfuerzan en el día a día por brindar lo mejor a sus hijos en todos sus aspectos, por un desarrollo socioemocional sano de los hijos, lo que es muy significativo.
Aquí podemos citar algunos
Comunicación activa y permanente.
Socialización, sensibilización y seguimiento a normas del sistema educativo dominicano.
Velar por los derechos y deberes de estudiantes.
Brindar una dinámica familiar sana y segura para el niño.
Responsabilidad y compromisos al seguimiento de comportamiento y tareas escolares.
Educar en valores y regulación de emociones.
Estar dispuestos a representar al niño en diferentes actividades y reuniones requeridas fuera y dentro del centro educativo.
Seguimiento continuo médico al niño cuando el centro educativo lo requiera.
Continuidad a recomendaciones medicas del centro l