SAN JOSE DE OCOA- El exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Santana, recomendó medidas impedir que el coronavirus entre a esta provincia, entre ellas colocación de un control sanitario o barreras en las entradas y salidas de los municipios y distritos municipales.
Santana dijo que se debe impedir entre todos que el coronavirus entre a la provincia. “Estamos a tiempo, Ocoa sebe seguir produciendo para alimentar a la población dominicana y para generar divisa”.
«De unas cuantas provincias infectadas hace una semana, hemos pasado a 23, sólo faltan 9 y una de esas 9 es Ocoa. ¿Cuándo le tocará? ¿De quién depende que eso suceda o no suceda?», dijo Santana.
Recomendaciones
(Ante la rápida expansión del coronavirus en el país y el hecho de que Ocoa es la única del sur corto que nos está afectada, remitimos estas nuevas sugerencias públicas, sólo aplicables y dirigidas a nuestra provincia, en adición a las que enviamos el 16 y el 23 marzo y que están publicadas en los periódicos El Diario Libre y El Caribe y en Ocoa en Red.)
Si a inicios de marzo solo había fallecido una persona por Covid-19 en una provincia y hoy son 39 los fallecidos y 23 las provincias afectadas, las 9 provincias que faltan serán infectadas, muy probablemente, dentro de las próximas 4 semanas.
Ahora, la pregunta es si una provincia sola puede protegerse y evitar ser infectada.
Para responder eso es necesario conocer como se infectaron las primeras provincias. La Altagracia, La Romana y el gran Santo Domingo se infectaron por extranjeros que llegaron por los aeropuertos de Punta cana, La Romana y Las Américas. Los aeropuertos de la región norte apuntan como posibles responsables de la llegada del virus a esa zona, además de la expansión desde Santo Domingo y desde el Este. El resto de las provincias se infectaron por las personas contagiadas de esas provincias iniciales y por líderes y operadores políticos durante la campaña electoral de las elecciones municipales del 15 de marzo.
Como se verá en las próximas semanas, realmente hay centenares de dirigentes y operadores políticos infectados, así como sus familiares y relacionados, y no sólo los cinco o diez políticos conocidos hasta ahora. También hay contagiados muchos miembros del personal de salud y otros vinculados con las situaciones anteriormente señaladas.
Si a tiempo no hay cuarentena, toque de queda 24 horas y barreras de contención en todos los lugares identificados como de mediana y alta afectación, así como la anulación del tránsito entre regiones y provincias(salvo los servicios esenciales), las víctimas mortales serán miles y durante muchos meses.
Si se mantiene la velocidad de propagación que se conoce, el virus podría llegar a Ocoa entre 7 y 15 días si las 5 entradas que tiene la provincia carecen de barrera sanitaria, pues estamos rodeados por cinco provincias y todas están afectadas por el coronavirus.
De unas cuantas provincias infectadas hace una semana, hemos pasado a 23, solo faltan 9 y una de esas 9 es Ocoa. ¿Cuándo nos tocará? ¿De quién depende que eso suceda o no suceda? La respuesta verdadera es que la fecha para la entrada del virus a la provincia de Ocoa depende de la decisión de los mismos habitantes de la provincia de Ocoa en cuanto a colocar o no una barrera sanitaria eficiente y con el nivel adecuado en cada una de las 5 entradas de la provincia, con la participación conjunta de las autoridades y las instituciones civiles, las organizaciones sociales y los productores, los comerciantes y transportistas, los profesionales, los trabajadores y empleados.
AL RESPECTO NUESTRAS RECOMENDACIONES SON LAS SIGUIENTES:
1. Recomendación general. Las personas y grupos ocoeños que viven o trabajan fuera de Ocoa, no pueden entrar a la provincia mientras dure esta situación. Esto es válido para cualquiera otra persona o grupo de personas que no sea de Ocoa, pues ahora no los podemos recibir.
2. Excepciones: Entrada en tránsito de vehículos y personal que lleguen con la finalidad de atender servicios esenciales y del Estado según el siguiente detalle; abastecimiento alimenticio y de provisiones esenciales, de insumos para la producción, de combustibles, de salud y farmacéuticos, de energía eléctrica y acueductos, servicios bancarios y financieros, y de seguridad privada y publica.
3. Toda persona y vehículo que vaya a ingresar por cualquiera de las 5 entradas de la provincia debe someterse a un procedimiento de inspección sanitaria cuyo protocolo de actuación es el siguiente(esto se refiere a las excepciones mencionadas en el artículo 2):
a) Colocación de una barrera sanitaria en cada entrada de la provincia. Las dos entradas principales por Ocoa y por Rancho Arriba deben tener dos barreras móviles una para entrar y otra para salir, con un cordón que complete el bloqueo. En el carril de entrada tener un charco de agua clorinada para vehículos de dos o más ruedas y una alfombra clorinada para los zapatos de las personas, también un lavamanos portátil, una caseta de coordinación y para insumos, servicios y sombra para el personal. Para las barreras de las otras tres entradas de la provincia, pueden ser mas simplificadas dado el transito escaso.
b) Características del área de inspección: una zona de aproximadamente 12 metros de ancho por 35 metros de largo de cada lado de la vía, que permitan atender 7 vehículos en fila de cada lado. Las barreras se colocarán con una distancia de 15 metros entre ellas. Delante de barrera de entrada fusionarán las dos personas de higienización y de síntomas; detrás de la barrera de entrada y manejando del Cordón de paso, estará el de seguridad y tránsito. La caseta o casa de campaña estará detrás de la barrera de entrada. La mesa de lavamanos y la alfombra clorinada estarán delante de la barrera de entrada en la orilla de la vía. El charco o espejo de agua clorinada para vehículos estará en el paseo derecho de la vía de entrada, justo antes del cordón de paso; ahí estará el vehículo mientras se realizan los procedimientos de higiene y síntomas.
c) El personal estará integrado por 3 ó 4 personas, un higienizador, uno para síntomas y uno o dos de seguridad y tránsito.
d) El procedimiento de síntomas para las personas se realiza preguntando si tiene congestión pulmonar y tos, se aplica un termómetro digital y se le si es positivo en uno de los tres, se retiene hasta que pueda ser conducido a un centro de salud, y si se niega, no se le permite continuar hacia la provincia.
e) El proceso de higiene para el vehículo, pasar por el espejo de agua clorinada, fumigación exterior e interior incluyendo la parte interior de las puertas, el guía y todas las palancas, el tablero, el piso, los asientos, la capota por dentro, el baúl y la superficie de todos los bultos y objetos que estén dentro del vehículo.
f) Alfombra y espejo de agua clorinados. Higienización de objetos personales. Todas las personas colocarán los zapatos en la alfombra clorinada, una aspersión de agua clorinada a la superficie de todos los objetos personales, celulares, monederos, carteras, o un paño clorinado o alcoholado, también a libros y otros objetos cuya superficie se puede dañar. Persona que no permita la higienización y tomar los síntomas, no entra. Todos los vehículos pasarán por el espejo de agua clorinada.