Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Rehabilitan zona franca de Baní iniciando con 2000 empleos directos

20 marzo 2023
Rehabilitan zona franca de Baní iniciando con 2000 empleos directos

Baní.- El relanzamiento del  parque de zona franca de Baní, con 2 mil empleos directos en una primera etapa, con una inversión de 100 millones de pesos y la instalación de la empresa norteamericana World Tobacco, la cual exportará cigarros a los Estados Unidos.

El programa de rehabilitación incluirá mayores inversiones en otras empresas del parque, informó el director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, Proindustria, Ulises Rodríguez, en el acto al que asistieron las principales autoridades locales e invitados especiales.

Al ofrecer detalles de la rehabilitación Rodríguez informó que la actividad tiene múltiples noticias de interés para todo el país.

“Hoy mismo estamos realizando una feria de empleos para el reclutamiento de las y los empleados y trabajadores que operarán aquí, en lo que agradecemos el apoyo del Infotep”, dijo.

El relanzamiento del parque industrial empezó con el remozamiento de 5 naves en sus plantas físicas, en las áreas productivas e instalaciones para el confort de los empleados y trabajadores.

“Otro importante dato es que hoy traemos a la pujante provincia Peravia el encadenamiento productivo del procesamiento y buen negocio que es la exportación de cigarros, que en estos momentos ya avanza en San Juan, Las Matas de Farfán, Azua y otras zonas del Sur, donde se desarrolla una cultura de producción de tabaco que antes no existía en la escala que se está produciendo ahora.

“Y, claro, los empleos que tanto necesitamos para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y que sintetizamos en la exhortación que siempre nos hace el presidente Abinader de que tras cada empleo veamos a una familia”, dijo el funcionario en sus breves palabras para dejar iniciada la rehabilitación del parque industrial.

Entre los asistentes estuvieron la gobernadora provincial, Yadira Báez, el senador Milciades Franjul, el alcalde Santos Ramírez, los diputados Julito Fulcar y Luis Báez, Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas, y monseñor Víctor Masalles, quien bendijo la ceremonia, entre otros.

Rodríguez citó que de los 2000 empleos director que generará la nueva empresa se beneficiarán muchos miles de familias, pues si bien se ha establecido que por cada empleo directo se benefician 3.5 personas más, en al caso del tabaco el número es mucho mayor, ya que el cultivo de este renglón incluye varias fases.

Agregó que el esfuerzo de Baní se agrega al conjunto de obras que realiza el presidente Abinader para completar la construcción de la presa de Monte Grande, que beneficiará a Barahona, Bahoruco, Independencia e incluso a San Juan; el levantamiento de un nuevo polo turístico en Pedernales, construcción de las circunvalaciones de Baní y Azua, entre otras obras.

Rodríguez expresó que en lo que va de la actual gestión de gobierno Proindustria ha recuperado los empleos perdidos en pandemia y desarrolla una exhaustiva labor de rehabilitación de parques industriales, promueve la innovación y la competitividad industrial, apoya líneas de encadenamiento productivo, promueve la economía circular, que reinserta residuos industriales en la producción, y ha celebrado dos Ferias de Innovación y Emprendimiento, entre otros logros.

Rodríguez agradeció a la OMSA por el transporte gratuito a la feria de empleos y a las autoridades locales por brindar su apoyo al montaje de ambas actividades.

Anunció que además en esta semana se reactiva el proyecto Tierra Tropical, una iniciativa privada respaldada por Proindustria, que cuenta con fincas, invernaderos y empacadoras que fomentan la producción agrícola en armonía con el medio ambiente y el acercamiento de las familias a la información y la cultura agrícola, en un ambiente divertido.

IMG-20221107-WA0032