Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Qué se esconde detrás del desorden auditivo en Ocoa y sus comunidades aledañas

24 diciembre 2019

Por Licda. Fanny Santana Santana

Ser cómplice de una actividad cultural que descubra valores y que permanezca en la memoria de lo colectivo es un Don en estos tiempos de turbulencia social donde la ley que menos se aplica es la que más peso tiene en un país.

Que se anda a riendas sueltas, y mi pueblo , mi pobre comunidad de El Naranjal es una víctima de la contaminación por ruidos desde hace muchos años, de la que muchos nos preocupamos por denunciar en vano muchas veces .


Ahora está muy de moda en San José de Ocoa el famoso Cars Show, pero….. ¿sabemos que es este evento?
Car Show. Es un evento automovilístico y consiste en la exhibición y competencia de varios vehículos divididos por categorías, donde cada vehículo es examinado y/o evaluado por jueces, los cuales mediante una hoja de evaluación, deciden cual es el vencedor en la categoría correspondiente.


*Car show


La competencia de exhibición (Car Show), consiste en la presentación de un carro (proyecto) ya sea muy o poco modificado de su forma original, esto se hace agregándole aditamentos, piezas u otras cosas. Esto hace que cada proyecto sea diferente y de una forma original.


Es bueno referirse a la competición. La participación en un car show, no solo se limita a parquear el automóvil modificado y limpio. Sino más bien, de sorprender tanto a los jueces como también al público. Tampoco se extiende a solo el auto ya que se puede usar todo lo que está al alcance y dentro de las reglas y espacio para llamar la atención, Utensilios como carpas, modelos, luces, alfombras , espejos, vayas, etc, son solo algunas de las tantas cosas que suelen ser usadas para estos fines. Según la reglas de cada evento estos se pueden limitar por cuestiones de espacio o seguridad. Como se puede también prohibir el uso de música estruendosa antes y después de la evaluación, hacer acelerones o quemar gomas, donuts o ceritos en el espacio de exhibición de los autos, etc.


*Reglamentos de Car Show.


Los reglamentos, es todas aquellos estatutos que le dan forma a la política del evento. Básicamente, se trata de todas las restricciones que de una u otra forma organiza el car show. Estas reglas van desde las categorías participantes y sus restricciones, la forma de evaluación, la entrada de vehículos, y sobre la seguridad del evento, el comportamiento dentro del evento, entre otras cosas.

Cabe destacar, que todo buen evento debe tener disponible para todo público sus reglas y su permiso, hacerlas públicas, así nadie puede afirmar desconocimiento.


Un Cars Show en El Naranjal de San José de Ocoa es lo siguiente:


Un desorden de vehículos, en medio de la calle principal , con bocinas que superan los decibeles que jamás institución en el mundo permita, el área que ocupa está poblada de familias que muchos de estos tienen miembros de 70 a 100 años padeciendo ya enfermedades de la edad y otras que provoca este desorden y una población infantil superior , el parque rodeado de infantiles y menores de edad cuyos decibeles son capaces de explotarle el tímpano del oído, detrás de todo esto Alcohol, competencias de bocinas , glamour y el que más puede es el rey pues su vehículo posee radio suena más estruendoso, pero esto no se queda ahí muchos de los vehículos que ponen su música usan gas propano como combustible imagínese usted querido lector lo que puede un día pasar por estos eventos, en el Naranjal prácticamente la gente oculta sus denuncias no quieren hacer frente a la injusticia de que te pongan 15 y 20 vehículos alrededor de un vecindario de 5 de la tarde hasta que el cuerpo aguante, ahora actúan a través de un “permiso” para hacerlo cada vez que le venga en ganas que haya un fin de semana largo ahí está el famoso Cars Show, ahora bien , atención a todas las autoridades de la provincia de Ocoa y del Naranjal si las hay, yo necesito se publique a sazón de este escrito ese permiso con firma y sello de la autoridad que lo esta permitiendo porque la ley todavía existe y hay que permitirle a las nuevas generaciones consultar su constitución para que conozca sus derechos y deberes ciudadanos,


Ley No. 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y molestos que producen contaminación sonora.

Creo en las autoridades , en su trabajo , en sus deberes y derechos , pero por Dios como es posible que el caos y el desorden sucumban la tranquilidad de la familia ocoeña, como es posible permitirle a un grupo de alegres que pongan sus bocinas hasta que haya aire y ambiente que soporte, somos humanos y necesitamos la aplicación de la ley no con llamaditas y discursos la familia ocoeña y de la Comunidad de El Naranjal amerita respeto, tranquilidad y paz en sus hogares, no está permitido según la ley ese evento en donde hayan familias y viviendas si lo permiten es fuera del entorno de los habitantes de cualquier lugar, lo estoy denunciando y mi voz acompañada de muchas familias de esta laboriosa comunidad también solicitan el cese de los Cars Show permitidos bajo permiso no sabemos de quién, ayer los decibeles sobrepasaron los límites los niños tuvimos que sacarlos del entorno y los que no aguantábamos más salimos despavoridos del lugar soy victima directa con mis padres de 84 y 82 años que viven por más de 80 años en ese lugar frente al parque de dicha comunidad por llamada telefónica con las autoridades que deben regular este tema y ningunos han dado p0ermiso para ese evento, entonces me falta consultar al DIRECTOR DE LA JUNTA Distrital el señor Rafael Abreu , porque no creo haya autoridad alguna que esté dando ese permiso, las comunidades y sus habitantes debemos ser respetados y enfrentaré el desorden desde mi óptica porque el caos no debe reinar y perturbar la tranquilidad de la familia Naranjalera.


Quiero agradecer al Licdo. Ramón Calderón por su actuación a mi llamado y a la Policía Nacional , gracias y solo le solicito encarecidamente quien y qué se esconde detrás de los Cars Shows de Naranjal arriba que los realizan cuantas veces quieran, donde está ese permiso del que tanto hablan los organizadores, quien si no son ustedes está firmando este evento y las reglas que lo rigen, esto es una solicitud, y llegaré a donde tenga que llegar por la paz y tranquilidad de la familia de mi tierra amada.

IMG-20221107-WA0032