Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Personas con discapacidad pueden solicitar sus sillas de ruedas a las ARS

5 diciembre 2023

Las personas con discapacidad afiliadas al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo poseen un derecho que pocos conocen: la solicitud para la asignación de una silla de ruedasmuletas, cojines antiescaras o coches para niños con parálisis, la cual debe ser autorizada mediante su Administradora de Riesgo de Salud (ARS), luego de cumplir con una serie de requisitos establecidos.

En conversación con Diario LibreCandy Durán, encargada del Departamento de Servicios a Personas con Discapacidad del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), explicó que, como órgano rector, es la única institución que rige las políticas públicas de personas con discapacidad en el país, por mandato de la Ley 5-13.

«En el año 2020, se creó la resolución que da cobertura desde el Sistema de Seguridad Social para algunos dispositivos de apoyo que ameritan las personas con discapacidad, principalmente, las fisicomotoras. Esto incluye sillas de ruedas, coches especializados para niños que tengan algún tipo de discapacidad y lo ameriten, muletas, cojines antiescaras (llagas), etcétera», comentó la galena.

Procedimiento para solicitar

Durán indicó que el procedimiento actual para solicitar implementos ortopédicos es mediante la indicación del médico, que indica cuál es el dispositivo que amerita el paciente. Este pide una cita en Conadis para obtener su certificación de discapacidad

«Aquí se le hacen dos procesos al mismo tiempo: se le hace uno, que es la certificación de discapacidad, que esto es un documento legal que acredita a la persona como una persona con discapacidad y sirve para múltiples beneficios, no solamente para el tema de silla de ruedas, sino para inclusión en subsidios sociales, para asegurar inclusión, para poder garantizar los derechos de las personas con discapacidad en sentido general y otro proceso que se les hace, es el de valoración de dispositivos, porque no es solamente que tú le indiques el dispositivo, sino que tienes que ver cuál es el mejor dispositivo, o sea, si es una silla de rueda, hay varios tipos. Entonces, ¿cuál es el tipo que le conviene? ¿Cuál es el tamaño que le conviene? Si tiene que tener algún aditamento especial», detalló Durán. 

IMG-20221107-WA0032