
Por Fanny Santana
Inicio este escrito con el significado de la palabra traición
1. Falta que comete una persona que no cumple su palabra o que no guarda la fidelidad debida.
«es famosa la traición de Judas, que vendió a Jesucristo por treinta monedas de plata»
En Derecho: Delito cometido contra un deber público, como la patria para los ciudadanos o la disciplina para los militares.
Ser traicionado es algo sumamente doloroso. Las traiciones pueden ser desde cosas pequeñas cómo la ruptura de una sencilla promesa hasta cosas extremadamente duras que pueden dejar en nosotros heridas por un largo tiempo. (Psicólogo, VÍCTOR HUGO MANZANILLA)
cuando alguien se siente traicionado se genera una emoción negativa muy poderosa contra la que apenas podemos luchar, una mezcla entre humillación y frustración e ira y aunque lo más sensato es intentar apaciguarla muchas veces estalla en forma de venganza y eso lo tenemos que controlar desde tnuestro liderazgo interior.
Antes de continuar leamos esta fábula de
Santiago Mendoza Ramírez
La Traición de los Perros
Los lobos fueron a donde los perros y les dijeron:
«Perros, es obvio que ustedes y nosotros no somos tan diferentes, ¿por qué no nos unimos como hermanos y dejamos a un lado las peleas? La única diferencia entre nosotros es la forma como vivimos. Nosotros los lobos somos totalmente libres, mientras ustedes perros, son sometidos por los humanos: Tienen que aguantarse esos molestos collares, los mantienen encerrados en rebaños y deben soportar los golpes. Hagamos algo juntos: Nos dan los rebaños y los tendremos en común para lobos y perros.»
Los perros, inocentes, creyeron las palabras de los lobos y traicionaron a sus amos, entregándole los rebaños a los lobos. Cuando entraron, los lobos no dudaron en matar a todos los perros y quedarse con los rebaños para ellos solos.
Moraleja: No muerdas la mano que te alimenta. No traiciones a quien te da ayuda y deposita su confianza en ti.
En política hay que estar preparados para para convivir con lobos, pues no todo es bueno bajo el sol brillante que nos cubre, hay oscurantismo en la convivencia y esto se alimenta con la confianza, que es la clave de la traición, hoy después de más de 10 años al lado del excandidato a Senador por el Partido de la Liberación Dominicana, Félix Estrella y Ovalles, recibí la respuesta, el trabajo estaba hecho por un equipo de hombres y mujeres que fervientemente bajo las peripecias de un sol tórrido se tiraron a las calles a buscar la victoria de nuestro firme y dilecto líder, ahora bien como se explica que el candidato a las presidenciales sacara la victoria y el candidato a Senador no , como explicamos que obtuvo un total de votos nulos que sobrepasa la cantidad de votos faltantes para lograrlo un total 613 boletas en blanco y de 1700 votos nulos en toda la provincia a su favor y perdió por 685 votos, como explicamos esto, la traición vino de sus confiados de los del anillo , delos que siempre estuvieron ahí como lobos estudiando la manera de quedarse con los rebaños, muchas personas no nos equivocamos vimos muchos lobos que alimentados de las estrategias de nuestro candidato aumentaron sus numeritos, pero ser traidor , es destruirse así mismo.
Félix y su gran equipo deben estar satisfechos por la cantidad de votos emitidos a su favor, pero muchos no fueron escuchados que de habían unos lobos feroces que desde ahí andaban detrás de la manipulación hasta de las directrices del partido , y que la confianza recibida por nuestro candidato le prendió el bombillito para tramar su traición, pero felicito a ese gran equipo, porque sacar esa cantidad de votos 14 mil en total es fruto de una gran lucha.
Los perdedores no podemos ponernos una careta para hacer ver que no nos afectó lo sucedido, pues sí, y mucho, cuando sabemos la sensatez, amigabilidad, ayuda en momentos difíciles, la solidaridad para con sus allegados y amigos de sus allegados , el desprendimiento , la humildad y la verdad con la que asumió Estrella esta candidatura es preponderante esa entrega y esa perseverancia para con sus metas, nunca se percató de que los lobos estaban arriba acechando para morder la mano que con tanta entrega y sacrificio le dio de comer.
Es así la política, no, no es así, cuando la lealtad es vestir principal de los que te rodean, y como dice un dicho popular “en política la basura se barre para dentro”
Hay que dejar salir a la superficie ese sentimiento de dolor, frustración, tristeza e inclusive lágrimas, antes de ofender, vociferar improperios, maltratar con gestos y hasta ganar enemigos.
La vida continúa y 14,000 votos es la evidencia de que su liderazgo está en el pueblo. Adelante Félix Estrella, a seguir luchando por un trabajo bien hecho.

