Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Padre Luis J. Quinn y su legado

10 octubre 2021

Por: Angel Pérez


Este 11 de Octubre se cumplen 14 años cuando la muerte sorprendió a los 79 años al Padre Luis Quinn en el Hospital Florida Medical Center, de la Ciudad deLauderdale Lakes en el Estado de Florida bajo el cuidado de su representante
personal Sheila M. Nyhan una enfermera y monja que ejerció en San José de Ocoa y que años más tarde se retiró pero siempre mantuvo una amistad y hermandad sin igual con el Padre Luis.

Para los que crecimos y trabajamos de cerca con el Padre Luis la muerte no es lo vital en su legado. Su ida a destiempo por la forma apasionada en que ejercicio el sacerdocio y la manera en que se entregó a nuestra patria chica Ocoa de manera desinteresada al colmo de descuidar su salud y su vida no tiene comparación.

Nuestra generación fue impactada positivamente por el accionar del Padre que sin lugar a dudas lo que somos hoy es por el. El trabajo desinteresado, de cooperativa,de convite tiene una influencia en Luis Jose Quinn. La solidaridad de San José de Ocoa para cualquier causa justa vio en Luis un aliado sin condiciones.

Fue un hombre que sumaba y que jamás restaba. Nunca le importó la religión o credo político para tenerte a su lado y ser solidario y trabajar contigo en cualquier aspecto.

Llegan a mi memoria las innumerables veces en la época de Balaguer como ayudó Luis a salvar a Nicolas (Cola) Sanchez,del PRD; pero como a la vez trabajaba hombro a hombro con un reformista como Tony Issa.
Quién no recuerda su espíritu de solidaridad cuando un sin número de jóvenes de Ocoa y el país como Roberto Santana, Jose Sanchez, Fidel Soto (epd),eran presos políticos y Luis participaba en gestiones públicas o privadas para salvar su vida.

Ocoa llegó a tener un gran desarrollo en organizaciones campesinas en las cuales ejercieron poder político innumerables organizaciones de izquierda y Luis lejos de coartarlas lo que hizo fue impulsar su desarrollo para una mejor organización social aunque fue víctima de ataques sin piedad por muchos dirigentes de esa época que veían en el trabajo del Padre una colaboración a resolver los problemas del gobierno y no vieron lo positivo para la sociedad de la visión que tenía Luis la cual opacaba la miopía de ellos en el tema.

Hoy día todos hablamos del Medio Ambiente y quien iba a pensar décadas atrás que este visionario cuando se embarcó en el Proyecto del Canal con métodos de conservación de suelos como las terrazas y en la defensa y reforestación de las cuencas de nuestros ríos y arroyos, se estaba anticipando al futuro que necesitábamos proteger para sobrevivir. Que pena que hoy no está entre nosotros, pero que alegría saber que no estás mirando cómo han ido acabando con nuestra provincia tanto los que él combatió como los oportunistas que se han lucrado de su
legado y para hacer mil diabluras ajenas a su pensamiento y trabajo.

Quiero recordar hoy día al Luis nacido en Enero que trajo luz a San José de Ocoa, la cual alumbró la manera de ver nuestro contacto con Dios y la Fe. Necesito estar conectado al Rvdo. que colaboraba con el ser humano nunca jamás con la condición social o económica de nadie. Debemos recordar al Padre que con su trabajo acompañaba sus palabras, cuanta falta nos hace el guayacán que nos enseñó que en la hermandad y solidaridad se consigue mucho, que la fe no son dos letras vacías, como alegra recordar el símil de que PAZ…PAN no deben ser un divorcio sino un matrimonio mancomunado que dignifique al ser humano.

Imagino al Padre Luis en esta época de tantos bandidos y mercenarios de la política diciendo: vio eso
compai…

Extraño al Luis Quinn que compartió con el humilde, que ayudó al estudiante, al campesino, al anciano, al desvalido etc. un hombre fuera de serie del que Ocoa debe estar agradecido por siempre. Debo recordar que la vida de Luis no fue color de rosa, pues fue odiado y combatido por muchos con poder, pero el poder que más daño le hizo fue el incrustado en la misma jerarquía católica y orquestada por el hoy felizmente “retirado” Nicolas de Jesus Lopez Rodriguez, un perverso Cardenal que combatió al padre cada vez que pudo, pero que agraciadamente pudo ser
repelido por la solidaridad que ejercimos como comunidad en su defensa, al colmo de molestarse por la cantidad de t elegramas, cartas y llamadas que le inundaron para no trasladar al Padre Luis de San José de Ocoa.

En Ocoa es bueno recordarlo también, enviaron un sacerdote que quiso borrar el legado de nuestro Luis hasta borrando los murales de la iglesia, cambiando el personal etc. Tenemos otros fariseos de los vividores de lo ajeno que incluso quisieron quedarse con propiedades de la iglesia para su uso personal, es decir que quisieron enriquecerse con el botin catolico al que nunca se atrevieron en vida del Padre.

Sería injusto de mi parte no recordar las personas detrás de Luis y que son parte de su legado. En la Casa Curial: Homero Urbaez ( lo crió como un hijo) y lo educó para futuro con honradez y destrezas. Diana Sajiun ( dedicó su vida a organizar todo lo de Luis). Con Sarita recuerdo los clásicos pleitos que eran de nunca acabar pero si
no hubiese sido por ella y su deseo de que comiera a tiempo hubiese durado menos.

En la parte Pastoral la mejor ayuda que recibió Luis fue de Ramón de Jesús y su esposa Angela. En la parte Sacerdotal el Padre Gerardo (antes) y Rvdo. Julián hasta su última etapa de enfermo. A nivel político los mejores aliados fueron Roberto Santana y Tony Issa. En el Hospital San Jose Cecilia y Maria Jose, aunque Maria Jose hizo tremenda labor en el Centro Padre Arturo. En la preparación del arte delos calendarios y el mural que se pintaba fuera, el mejor fue Roger Concepción que hacía tremendo trabajo sin importar en qué lado del mundo estuviese.

A nivel de la Junta creo que lo mejor que acompañaron a Luis fueron Santa Baez, Ramon de Jesus y Tony Issa, Fermin Lara, Homero Urbaez, otros que no recuerdo que trabajaron con tesón y sin interés en lo personal. No puedo olvidar que algo que logró el Padre fue la desinteresada ayuda y colaboración para la Junta de entidades Canadienses y Alemanas, sin cuyo apoyo muchos de los proyectos no fuesen posible en Ocoa en el dia de hoy. Estos personajes e instituciones dieron un matiz como quería el Padre. Hoy día la junta no es lo que fue ni lo que sonó Luis, se
convirtió en un nido de vivos y oportunistas.

A nivel musical es justo recordar al chacharero de Osvaldo, a Ramoncito, Jacobo Peguero, Los hermanos Estrella, etc.
La provincia de San José de Ocoa necesita honrar al Padre Luis en el hacer camino al andar luchando para que nuestro hospital sea mejor y no un edificio carente de sensibilidad. Hay que recordar a Luis con la ética y trabajo de un Magistrado como Jose Manuel Arias que predica con el ejemplo.

Necesitamos recordar a Luis con elejemplo de Roberto Santana cuando antepone sus principios a las prebendas
personales. Hay que emular a Luis cuando Hermanas en fe como Teofila, Margarita Ruiz hacen una labor loable. Tenemos que hacer que Luis viva en la lucha por mejores condiciones de vida colectivas. Hay que hacer que Luis viva en la desaparición de los vicios en los barrios que él ayudó a formar.

El Padre Luis vivirá siempre en cada colaborador que difunda su ejemplo y entrega en su paso por San José de Ocoa. Hagamos de este 14 aniversario un compromiso para que tengamos ríos caudalosos, para que sean más los que construyan bosques que los que depredan, hagamos un compromiso para que sean mejor los valores que se difundan que los antivalores que nos corroen. Hagamos presente a ese gigante haciendo nuestro lo que era de él. Loor por siempre a nuestro inolvidable Guayacán, el prohombre con el que fue bendecida San José de Ocoa.