BARAHONA.- Un niño de 4 años y 9 meses perdió la vida debido al dengue, en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime (HRDUJM), elevando a tres el número de defunciones por esta enfermedad en el centro médico.
El pequeño, residente de la comunidad Villa Central y estudiante de la Escuela Básica Anaima Tejeda, fue ingresado en el hospital a las 4 de la tarde del domingo, pero lamentablemente, a las 10 de la noche, falleció. Según fuentes de la unidad encargada de atender los casos de dengue, el niño había estado experimentando fiebre, vómitos y diarrea durante varios días, y a pesar de haber sido llevado al hospital en tres ocasiones previas, no se había ordenado su ingreso como paciente interno.
Este trágico suceso ha conmovido a la comunidad educativa de la Escuela Básica Anaima Tejeda, así como al personal médico y de enfermería del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota. El niño se une a una niña de 12 años que también perdió la vida en el mismo centro de salud debido al dengue.
Esta mañana, el alcalde Víctor Emilio Fernández de la Cruz, el director de los Servicios Regionales de Salud, Wilkin Féliz, y el director general de la UASD Recinto Barahona, se reunieron con promotores de salud del municipio para solicitar su involucramiento activo en las acciones destinadas a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad a través de su picadura.
La situación ha llevado al hospital a estar abrumado por pacientes con dengue. La directora médica del HRDUJM, doctora María Elena Batista Rivas, informó que han aumentado el número de camas disponibles para pacientes con dengue, pasando de 24 a 51 camas. Además, se han agregado tres nuevas camillas en el área de emergencia para atender a los pacientes.