Por: Frank Casado
SAN JOSE DE OCOA.- En esta provincia sureña se viven días de cuarentena tras el decreto firmado por el presidente Danilo Medina. Los Ocoeños deben permanecer en sus casas y solo pueden salir para tareas muy concretas como ir a hacer las compras, a sus respectivos trabajos en las empresas que así lo requieran o a la farmacia. De hecho, esto no se cumple a cabalidad, pues pasado el horario del Toque de queda, de 5.00 p.m. a las 6.00 a.m. las cosas parecen normalizarse.
Las avenidas y calles de este municipio cabecera San José de Ocoa, se observan semi despejadas y no con el tránsito fluido característico debido a la advertencia del coronavirus, lo cual ha mantenido a los ciudadanos guarecidos en sus residencias.
La mayor concentración de personas en un mismo perímetro se observó en las entidades bancarias, específicamente en las sucursales del BanReservas ubicadas en la calle Andrés Pimentel, donde una gran cantidad de ciudadanos acudieron a realizar transacciones desde las primeras horas de la mañana, a pesar de la advertencia oficial de recogimiento y en el Parque Libertad de la calle Duarte .
Siguen funcionando con normalidad los supermercados y almacenes donde se expenden alimentos crudos, además de las farmacias y algunos establecimientos donde se vende comida, ya que la gente al quedarse en sus hogares, solicita pedidos a domicilio a través de los famosos “deliverys”.
De igual manera, reina una calma no habitual en las calles de los sectores populares, San Antonio, San Luis, Pueblo Abajo, El Rastrillo, donde la gran mayoría de la población está aprovechando los días de cuarentena fijados por las autoridades para descansar y compartir con sus familiares.
Al llegar las cinco de la tarde, ya todo es recogimiento. Miembros de la Policía Preventiva y la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digessett), apresaron varias personas en el sector San Luis y Las Mercedes en San José de Ocoa por incumplir con la medida.
En efecto, queda prohibido el tránsito y circulación de personas durante el periodo establecido. Con esta medida las autoridades buscan frenar la propagación del covid-19. Hasta el momento en el país se han confirmado 901 los casos de coronavirus y 42 fallecidos, manteniéndose nuestra provincia con Cero Casos.