Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Obispo Víctor Masalles revela fue «invitado a renunciar»

23 diciembre 2023
Obispo Víctor Masalles revela fue «invitado a renunciar»

SANTO DOMINGO.- El obispo emérito de Bani, monseñor Víctor Masalles, reveló que fue «invitado a renunciar” y que todavía no sabe la razón.

Masalles añadió que su carta de renuncia para la prensa fue redactada por el propio cardenal de Barcelona donde había dicho que iría, pero que después fue desmentido.

En una entrevista publicada en el portal Infovaticana, el prelado señala que  fue «invitado a renunciar» para ir a Barcelona «y después ni Barcelona ni nada y quedé fuera . Yo todavía no puedo decir que fue por algo porque ni siquiera sé por qué fue, pero ahora soy emérito a los 62 años».

«Imagina lo doloroso que cuando se anuncia que se voy a España, allí dicen que no, que es mentira», expresó el obispo tras señalar que en República Dominicana se dio todo tipo de conjeturas.

Masalles indicó que el ambiente en República Dominicana estaba «muy enrarecido» y estaba «pasando dificultades y que esa acogida (ir a Barcelona), le dio como una luz en el túnel porque allí tiene muchos familiares.

«Parece que en medio de esto también tienen que ver personas de este país (República Dominicana), cercanos a mí, que se ocuparon de que no fuera recibido allí. «Fue muy doloroso porque uno queda en el aire, queda desprovisto pero lo peor de todo es no saber por qué», expresó.

Sobre Masalles

Víctor Masalles es uno de los más destacados polemistas de la iglesia Católica y durante años ha asumido la principalía en la lucha contra la despenalización del aborto y la ideología de género.

El prelado apenas cuenta con 62 años por lo que le faltan 13 años para la edad máxima para solicitar el retiro obligatorio según establece el Derecho Canónico.

Masalles nació en 1961 en Barcelona, España, pero su familia se mudó a República Dominicana en febrero de 1965, dos meses antes de que estallara la Revolución de Abril en ese mismo año.

El renunciante obispo de Baní estudió economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo antes de ingresar al seminario como vocación adulta a prepararse para ser sacerdote.

Realizó sus estudios eclesiásticos en Filosofía y Teología en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, recibiendo su ordenación sacerdotal el 7 de julio de 1991 en la Catedral de Santo Domingo, Primada de América.

Masalles fue uno de los sacerdotes promovidos por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien propició que en mayo del 2010 el papa Benedicto XXVI lo nombrara obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo.

Con la salida de López Rodríguez de la arquidiócesis de Santo Domingo por razones de edad, se produce la llegada de un nuevo arzobispo, monseñor Francisco Ozoria, con quien Masalles trabaja poco tiempo pues es designado obispo ordinario de Baní en diciembre del 2016 y toma posesión en febrero del 2017.

La diócesis de Baní tiene unos 30 sacerdotes y abarca las provincias San Cristóbal, Peravia, Azua y San José de Ocoa. Ha tenido tres obispos, de los cuales dos han renunciado a destiempo y uno fue designado arzobispo de Santiago.

El primer obispo de la diócesis de Baní fue Príamo Tejeda, quien renunció y fu sustituido por Freddy Bretón, quien mientras desempeñaba esas funciones fue designado arzobispo de la arquidiócesis de Santiago.

Por tanto, Masalles es el segundo obispo de Baní que renuncia del gobierno de esa diócesis antes de cumplir con la edad reglamentaria.

IMG-20221107-WA0032