Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Napoleón Ricardo Estévez, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional?

13 diciembre 2023

Este martes el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció que Napoleón Ricardo Estévez Lavandier será el nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC).

Actualmente, Estévez Lavandier ocupa el cargo de juez en la Suprema Corte de Justicia, puesto que desempeña desde abril del año 2019. Cuenta con 24 años de ejercicio, y ha desempeñado su carrera en las áreas civil, comercial, penal, constitucional e inmobiliario.

Ocupó el cargo de Abogado Asistente de la Consultoría Jurídica de la Junta Central Electoral, y fue abogado ayudante de la Sala Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia desde el año 2000 al 2006.

En el año 1999 se graduó de la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y posee una amplia preparación sobre el derecho constitucional y civil con especialidades en Derecho Civil en la UASD, un magíster en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional y un postgrado en Derecho Procesal Civil; ambos titulados por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

De igual forma, es docente de la Pucmm, donde imparte la asignatura de Derecho de Garantías desde el año 2008; también desempeña esta función en la UASD y otras instituciones académicas de Derecho.

Es autor de las obras: ‘Ley No. 834 de 1978 Comentada y Anotada’, la cual cuenta con cuatro ediciones; ‘Índice de Jurisprudencia Civil’ (1998-2005); ‘La Casación Civil dominicana’ (2010); ‘Competencias Supremas: Jurisdicción Penal Privilegiada y Recurso de Revisión Penal’ (2012); ‘Derecho de las seguridades y garantías del crédito’ (2013) y ‘La apelación civil dominicana’ (2015).

IMG-20221107-WA0032