Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

MP solicita un año de prisión preventiva contra Bruli Sánchez por muerte de menor en San Cristóbal

9 agosto 2023
MP solicita un año de prisión preventiva contra Bruli Sánchez por muerte de menor en San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL, RD.-El Ministerio Público solicitó a un tribunal de esta provincia que le imponga un año de prisión preventiva al imputado Juan José Sánchez Nivar (Bruli Sánchez), principal sospechoso de la muerte de una menor de 11 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en la autopista 6 de Noviembre el pasado 4 de agosto, luego de que sus familiares reportaran su desaparición en el mes de julio de este año 2023.

En la instancia depositada este martes en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Cristóbal, el Ministerio Público solicita la prisión preventiva, como medida de coerción, en el área de máxima seguridad del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-20) de Najayo, San Cristóbal, y que se declare el proceso de tramitación compleja.

La audiencia fue fijada para este jueves 10 agosto, a partir de las 9:00 de la mañana.

Sánchez Nivar enfrenta ahora dos procesos judiciales en la provincia San Cristóbal, ya que la pasada semana recibió tres de prisión preventiva por su vinculación a un caso de agresión sexual contra una adolescente de 13 años de edad, amiga de la menor fallecida, en un hecho ocurrido en la comunidad Madre Vieja, San Cristóbal.

Los nombres de las víctimas fueron omitidos por tratarse de menores de edad.

Luego de que fuera interpuesta la denuncia de la desaparición de la niña por sus familiares, el pasado 24 de julio, se inició de inmediato una intensa búsqueda en un amplio operativo encabezado por miembros de la Fiscalía de San Cristóbal, conjuntamente con la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público, la Comandancia de la 17 CIA de la Policía Nacional, la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), el Departamento de Desaparecidos de la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), el Departamento de Casos Complejos de la Policía Nacional, la Unidad Canina K9, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal y la Cruz Roja Dominicana.

Según estableció el Ministerio Público, el 20 de julio pasado, alrededor de las 8:00 de la mañana el imputado le escribió mensajes a la víctima vía WhatsApp, y después se ve salir a la niña de la vivienda de su abuela donde se encontraba, lo cual quedó registrado en cámaras de vídeos de la zona.

El imputado se llevó a la niña para su casa en la localidad La Piña, Madre Vieja Norte, donde le quitó la vida. Posteriormente, se observa en los vídeos cuando sale de los alrededores de dicha vivienda a bordo de una motocicleta con una bolsa plástica de color blanco y luego se le ve regresar alrededor de las 11:03 de la mañana. Después se observa salir varias veces y regresar aproximadamente a las 12:26 de la tarde con un saco de color blanco en cuyo interior se encontraba el cadáver de la niña.

El cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición a la 1:00 de la tarde del pasado 4 de agosto, en la autopista 6 de noviembre.

Al día siguiente, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó la identidad del cadáver de la menor de edad.

El Ministerio Público le ha otorgado al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 396, literales A, B y C del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), así como de atentado sexual mediante la utilización de sistemas de información, artículo 23, 24 párrafo de la Ley 53-07 de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y los artículos 295, 296, 297, 302, 354 y 359 del Código Penal Dominicano.

Respecto al caso de la menor de 13 años, agredida sexualmente por Sánchez Nivar, el órgano persecutor señala en el expediente, que encontró en una tableta propiedad de la víctima imágenes explicitas que le envió el imputado, además de mensajes en los que le ofrecía recargar el número que utilizaba en el dispositivo, así como invitándola a una piscina junto a su amiga, la niña de 11 años de edad fallecida.

IMG-20221107-WA0032