Mireya Batista (Roche): ocoeña protagonista de la guerra de abril de 1965

Posted by

por: Frank Casado Arias

SAN JOSE DE OCOA.- Las mujeres no solo realizaron tareas tradicionales como suministrar comida. También estuvieron involucradas en tareas audaces como entrenarse en el manejo de las armas, impartir instrucciones a otros combatientes; tareas diversas de logística como gestionar fondos y comida en el interior de país a través de contactos e incursiones fuera de la zona de guerra; servir de correo clandestino, tipificar sangres, organizar la atención a las personas heridas en los hospitales, distribuir documentos, trasladar armas, procurar combustible y enterrar a los muertos; tareas imprescindibles y riesgosas sin las cuales no hubiese sido posible la resistencia.

«Mi papel en la Revolución fue igual que el de todos los que participaron en esta revolución. Le daba asistencia a todos los pacientes que habían sido heridos por la represiva de Wessin. Viajaba a los pueblos donde se tenía pendiente extender la revolución de Abril». Expresó a ocoainformativa.

Roche, como fue conocida en el movimiento revolucionario, compartió con el Coronel Caamaño, Fidelio Despradel, Plutarco Sención, Ganan Castillo, Blanco Castillo, Juan Miguel Román, Amaury Germán Aristy, entre muchos otros.

Mireya Batista reside actualmente en el municipio de Sabana Larga, en el sector de Los Come Dulces.

Es importante hacer nota que el motivo de este levantamiento armado fue el golpe de Estado de 1963 contra el gobierno del profesor Juan Bosch. En reclamo por la vuelta a la constitucionalidad, las fuerzas populares encabezaron una revolución triunfante que derrocó el gobierno golpista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: