Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Medio Ambiente dice tiene bajo control mayoría de incendios forestales en el país

4 abril 2023
Medio Ambiente dice tiene bajo control mayoría de incendios forestales en el país

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Programa Nacional de Manejo del Fuego, mantiene bajo control la mayoría de los incendios forestales y en vertederos que actualmente se registran en distintos puntos del territorio nacional.

Además de los bomberos forestales, en el combate a los siniestros participan personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), así como de las Fuerzas Armadas, entidad que coordina el apoyo militar y aéreo junto a Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército y la Fuerza Aérea Dominicana.

Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con las instituciones señaladas, combaten un incendio forestal que se registró en Laguna de Los Caos, del Parque Nacional José del Carmen Ramírez, ubicado entre las provincias San Juan y Azua), fue totalmente eliminado.

En un mismo porcentaje de control está el fuego que estuvo afectando el Parque Nacional Los Haitises, en el punto denominado Trepada Alta.

Controlado en un 95% se encuentran también los incendios forestales que se desataron en Dajabón, perteneciente a San José de las Matas, Espaillat y La Romana. En estas dos últimas demarcaciones se trabaja en las operaciones de extinción.

Asimismo, Medio Ambiente reporta que se encuentran en un nivel de control de un 90% los siniestros que se registraron en las provincias El Seibo, La Altagracia y Duarte.

Mientras en Barahona, Pedro Brand y Rancho Arriba de San José de Ocoa, fue totalmente eliminado.

Al mismo tiempo, se han controlado en un 95% los incendios que han estado afectando los vertederos municipales de Jarabacoa, Valverde y La Vega.

Se combaten al mismo tiempo los incendios que afectan los vertederos de Villa Altagracia y el de Loma Atravesada de Las Galeras, en la provincia Samaná.

El incendio de la Reserva Forestal Loma Güaigüí se encuentra activo, en estos momentos los bomberos forestales y guardaparques están interviniendo.

El Ministerio de Medio Ambiente precisó que muchos dueños de propiedades y habitantes de las zonas rurales se han identificado como responsables directos de varios de estos incendios, para los cuales las oficinas provinciales estarán procediendo a realizar los sometimientos correspondientes.

Hasta el momento, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) ha detenido a unas 30 personas por cometer esos delitos ambientales.

Se recuerda que la mayoría de los incendios son provocados por actividad humana, de manera que reiteramos a los ciudadanos a no hacer uso del fuego y a acercarse al Ministerio para procurar asistencia técnica.

IMG-20221107-WA0032