Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Médicos hospital Salvador B. Gautier intentan salvar mano cercenada a estudiante SPM

8 junio 2023
Médicos hospital Salvador B. Gautier intentan salvar mano cercenada a estudiante SPM

SANTO DOMINGO. RD.- Los médicos del hospital Salvador B. Gautier intentan salvar la mano al estudiante a quien un joven le cercenó la extremidad, cuando el adolescente salía del Liceo José Joaquín Pérez del sector Villa Velásquez, de San Pedro de Macorís.

Severo Mercedes, jefe de cirugía plástica, explicó que el joven de 15 años está siendo intervenido quirúrgicamente para tratar de reimplantar la extremidad superior.

Sin embargo, aclaró que luego de la cirugía habrá que esperar aproximadamente 15 días para determinar la evolución.

Reveló que en ninguna parte del mundo un reimplante de mano garantiza el cien por ciento la función de la misma, pero puede recuperar entre un 60 o 70 por ciento de la función de la pieza, pero por el momento en este caso no pueden hablar de pronósticos.

11 casos de manos cercenadas en lo que va del 2023

Mercedes explicó en lo que va del 2023 en el hospital Salvador B. Gautier han recibido por lo menos once casos de manos cercenadas.

De esas once extremidades solo una se perdió, lo que sucedió, según dijo el doctor porque llevaron la pieza muy tarde y segundo porque fue puesta en hielo directamente, acción que debe de evitar cuando pasan esos casos, detalló el galeno.

¿Cómo se hace?

El jefe de cirugía plástica del Hospital Salvador B. Gautier, Severo Mercedes, detalló que en esos casos lo correcto es poner la extremidad afectada en un recipiente con un paño limpio, ponerle hielo por los lados, (por fuera del envase) y llevarla lo más rápido posible a un centro médico para someterla al proceso de cirugía.

Mercedes dijo que contrario a lo que piensan muchas personas, no es correcto ponerle hielo directamente a la mano u otra pieza afectada.

«Hacemos ese llamado a la población, a los médicos y sector salud en general que, por favor, cuando encuentren una mano amputada no la pongan en contacto con hielo», reiteró el galeno.

Policía busca a Manguito

Médicos hospital Salvador B. Gautier intentan salvar mano cercenada a estudiante SPM

La Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional con sede en San Pedro de Macorís trabaja en la captura de un joven identificado hasta el momento solo identificado como Manuel (Manguito), residente en el sector de Restauración de esa ciudad.

Manguito está siendo señalado como el agresor del joven estudiante de 15 años de edad, el cual resultó con amputación de su mano izquierda, tras recibir esta herida por un machete.

Según versiones de estudiantes y de los vídeos circulantes en redes sociales el atacante penetró al centro educativo Liceo José Joaquín Pérez del sector Villa Velásquez de esta ciudad, y una vez allí machete en mano arremetió contra el menor inmediatamente emprendiendo la huida.

Las autoridades investigan si entre la víctima y el atacante existen problemas personales con anterioridad.

IMG-20221107-WA0032