Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Luis Abinader entrega obras en Santiago y Ocoa

4 diciembre 2023

El presidente Luis Abinader continuó su programa de inauguraciones durante el fin de semana, en las provincias Santiago y San José de Ocoa, que incluyó la entrega de carreteras, viviendas y hospitales entre otras obras.

El sábado, el mandatario dejó inaugurada la ampliación de la autopista Duarte en la denominada entrada a esta ciudad y entregó 404 apartamentos en dos proyectos habitacionales.

Abinader inauguró el tramo de ocho kilómetros, desde el distribuidor del Aeropuerto Internacional del Cibao, hasta la intersección del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

Durante la entrega, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos, destacó la importancia de la obra y su efecto en la transformación y modernización de la ciudad corazón. Dijo que esta es la cuarta como parte del proyecto general de toda la autopista Juan Pablo Duarte, y que se suma a la ampliación de la Circunvalación Norte de Santiago, la Joaquín Balaguer Santiago-Navarrete y la Circunvalación Tramo IV conectividad con Cienfuegos, ya concluidas.

Ascensión, expresó que la obra proporciona a la ciudad de Santiago de los Caballeros un ambiente urbano de primer mundo, evitando el congestionamiento, la dilación y el flujo desordenado del tránsito, con una inversión de unos 1,108.6 millones de pesos, ejecutada por el Consorcio JM LAS.

Carretera Rancho Arriba- Nizao

Dando continuidad a su agenda, ayer el presidente Luis Abinader entregó la carretera Rancho Arriba-Nizao, en la provincia de San José de Ocoa. Se trata de una extensión de 11 kilómetros, que facilitará el intercambio comercial entre los productores de la zona con las principales plazas del país.

El mandatario expresó que esta carretera, reconstruida por Ingeniería ESTRELLA, tiene una importancia mayor porque permite transportar los productos agrícolas desde Rancho Arriba, que tiene alrededor de un millón 300 mil metros cuadrados de invernaderos.

Al mismo tiempo, la vía unifica desde el cruce de Ocoa, en el Sur, hasta el municipio de Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel, permitiendo la comunicación entre la región sur y el Cibao.

“Este es el primer inicio de una mayor comunicación Cibao-Sur y en la cual nosotros en los primeros años vamos a estar bien enfocados para hacer otras conexiones que tenemos pendientes, desde el distrito municipal de Guayabal, en Azua, conectarse con Constanza y estudiar y consensuar con el sector ambientalista y el Ministerio de Medio Ambiente, una carretera Cibao-Sur, que sería de San Juan hasta Santiago”, indicó.

El jefe de Estado, que también fue reconocido como como hijo distinguido de Rancho Arriba por el ayuntamiento de esa localidad, también entregó la ampliación de la Emergencia y el remozamiento del Hospital Municipal Dr. Guarionex Alcántara, que beneficia a más de 20 mil habitantes y cuyo reacondicionamiento había sido demandado por varios años.

La intervención del hospital tuvo una inversión total superior a los RD$72 millones, e incluye una Emergencia con los estándares que exigen las nuevas normas de salud.

Almuerza con comunitarios

Al encabezar un almuerzo con líderes comunitarios de la provincia como parte de su agenda, el gobernante destacó que si se ven las cifras y las obras realizadas lo invertido no tiene comparación.
En ese escenario, el mandatario manifestó que lo más importante es mantener la comunicación con la comunidad y hablar de manera franca para establecer prioridades. ”Eso es lo importante que tengamos siempre esa comunicación establecer, como le digo a los funcionarios, en especial a la gobernadora y así lo hacen, las obras más importantes, las que más impactan a la población y de ahí, entonces planificar las demás”, sostuvo.

Un total de 404 familias recibieron apartamentos

El presidente Luis Abinader, también entregó el sábado, 404 nuevos apartamentos distribuidos en los proyectos habitacionales Mi Vivienda Los Salados y Mi Vivienda Hato del Yaque.

Estos apartamentos, desarrollados por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), que dirige Carlos Bonilla, se suman a las más de 6,700 viviendas que han sido entregadas por el mandatario en los tres años de gestión, cifra que ningún gobierno anterior había logrado en tan poco tiempo. Abinader aseguró que las familias que vivían en condiciones de vulnerabilidad en la cañada de Gurabo, tendrán sus viviendas en este proyecto, el cual calificó de especial porque es un programa de saneamiento en el país

IMG-20221107-WA0032