Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

La mujer en la comunicación Ocoeña

2 mayo 2021

Por: Frank Casado

A lo largo del tiempo se ha asociado el estereotipo masculino con valores como independencia, agresividad, competitividad, fuerza, y virilidad. Todos estos conceptos se asocian a patrones claramente masculinos. Mientras, a la mujer se la ha relacionado con conceptos como afectividad, dependencia, fragilidad y preocupación por los demás.

Todas estas acepciones, en no pocas ocasiones, han contribuido a la transmisión de una realidad mermada en la que han proliferado, prácticamente en solitario, ciertos clichés como el de esposa, amante, o madre. Estos estereotipos se asocian casi siempre a cualidades como la belleza, seducción o atractivo. De ahí que la mujer suela aparecer representada casi siempre como subordinada a la figura masculina.

Sin lugar a dudas, existe un trato desigual hacia hombres y mujeres en la imagen transmitida de ambos géneros a través de muchos medios de comunicación.

En esta provincia de San José de Ocoa es mucho lo que se ha escrito, después de publicarse el primer periódico, “La Montaña”, cuya primera edición se remonta al 29 de diciembre de 1928, dirigido por don Manuel de Regla Pujols (Titín), asì como “La Voz de Ocoa”, de 1944, dirigido por el profesor Ramón Gaspar, y, el periodico dirigido por Juan Ramón Báez Pimentel (Mon),  “La Voz de la Montaña» que su primera publicación aparece en el año 1952.

Hasta hace relativamente poco tiempo los medios de comunicación locales estaban copados por hombres. Muy tímidamente la mujer comenzó a incorporarse como redactora a los diarios. Su presencia en la radio y la televisión eran un poco mayores por la necesidad que tienen estos medios de alternar voces y rostros.

Radio Ocoa, primera emisora local.

Todos los pueblos habían tenido emisoras antes de caer la dictadura del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, pero eran emisoras de voces precisamente del Trujillato; San José de Ocoa nunca se prestó a esto. Había una incidencia grande de las emisoras cubanas. Radio Habana se escuchaba perfectamente en toda la provincia, emisoras cubanas que fueron sembrando el espíritu revolucionario de los Ocoeños.

Cuando en el 1964 se inaugura Radio Ocoa, en ese mismo momento, nace el programa «Serenata al Cierre», el cual era conducido por la gloria de la Locución Ocoeña; Don Rafael Perello.

Para ese entonces, se escuchaban voces femeninas como Santa Báez, Marianela Díaz, Raysa Soto Concepción, entre otras. Más adelante lo hicieron Mitzy Santana, GuillerminaTroncoso, Dahina Mancebo y otras jóvenes que incursionaron en la radio ocoeña.

Tele Cable Ocoa

La televisión llegó a la República Dominicana a las 12 del mediodía del 1 de agosto de 1952 y el primer programa en proyectarse fue Romance Campesino, una producción del cuadro de comedias de La Voz Dominicana. La señal que se emitió a través del canal 4 de la hoy Corporación Estatal de Radio y Televisión proyectó las actuaciones los protagonistas de la serie cómica Romance Campesino que tuvo como protagonistas a los personajes Felipa y Macario, encarnados por la actriz Toña Colón y el actor Luis Mercedes Miches.

En 1994, 42 años despúes, se instala Cable Visión Ocoa, trayendo la televisión por cable al municipio de San José de Ocoa, bajo las orientaciones del Ing. Hernán Tejeda. Progamas como «Destellos Ocoeños» dirigido por Odonnell Casado y Mitzy Santana, aunque, quien realmente fue la «cara principal» de telecable Ocoa, era Pascual Estrella. Todo esto sucedía en el Canal 10.

Para el año 2004, formalmente, fruto de reuniones con el periodista Manuel Báez y los propietarios de telecable Ocoa, sale a la luz una programación formal; en 2005-2006 sale «Vivencias, todos los domingos de 12 a 2 de la tarde, ya por el Canal 12. Ydritz Cruz se iniciaba en la pantalla chica en ese programa.

En sus inicios, al través de esta pantalla chica, era muy común ver los rostros de hombres, y muy poca o ninguna mujer.

La representación del género femenino, dentro de nuestras fronteras provinciales, difiere mucho con el panorama nacional. Actualmente, en la radio local, no existe una voz femenina que podamos decir «marca la diferencia» en la animación o en la colocación de música.

Al encender nuestra televisión local, podemos contar con los dedos de las manos la representación femenina y las que presenciamos son, a manera de contrapartes, no se han arriesgado a la producción de un programa propio. Programas como los que vemos en el Canal 12, de Tele Cable Ocoa, muchos rostros masculinos, como productores y como acompañantes, y las féminas en poca proporción, destacándose, Yahaira Medina de Martínez, Ada Martínez, Marilyn Soto y en épocas anteriores, Yuli Estrella, Gregorina Fuentes, Nairobis Ortiz y Sorinel Cordero.

En la programación del Canal 10 de Telecable Ocoa, las mujeres siguen siendo escasas; Esmeralda Castillo y Zuleika Suazo se ha mantenido en la programación, no corrió la misma suerte la joven Raquel Pujols.

En programas religiosos vimos a Dori Rosalía Báez y Yoselin Díaz.

Contrariamente a lo que opinan determinados colectivos que no conocen cómo es el proceso de decisión en un medio, los redactores no se reúnen todos los días para conspirar y ver de qué forma pueden presentar las cosas en su medio y en sus informaciones con el fin de que la realidad adopte la peor cara y resulte lo más lesiva posible para el colectivo en cuestión.


Muy al contrario, las redacciones están compuestas por personas, por personas falibles, que se tropiezan y erran pero también aciertan. Y no hay colectivo alguno que reflexione sobre la tarea periodística más ni mejor que los propios periodistas, que dedican casi todo su afán a pensar de qué y cómo informar a sus audiencias.

El reto para todos es reconocer que el esfuerzo por lograr un mejor balance en cuanto a la equidad de género no se limita a un día, ni a una semana. La asignatura pendiente es lograr que las voces de las mujeres, y la lucha por sus derechos, sean proyectadas y escuchadas de manera consistente. Esa es la meta que todos debemos abrazar.

IMG-20221107-WA0032