La Abstención: Un Reto para las Primarias

Posted by

Por: Frank Casado Arias

 Los niveles de entusiasmo electoral de los electores en los diferentes procesos que hemos tenido en los últimos 10 años, nos han dejado una escala ascendente en el número de abstención.

Observando la tabla de más arriba , notamos que el nivel de abstención de las elecciones de 1996, aún con todo el entusiasmo desbordante en torno a la figura, del Dr. José Francisco Peña Gómez, al lado de Jacinto Peynado, incluso con un Partido Reformista rezagado, que no votó en masa por su propio candidato, quien apenas obtuvo un 17% de un padrón de 3, 750,502 electores, alcanzando este candidato, 286,353, se puede colegir que los electores del Partido Reformista al tiempo que una parte se quedó en su casa, una buena matricula votó PLD, dado que alcanzó una cifra desorbitante de 567,909, igual a un 35%, respecto a las elecciones  anteriores, y la abstención-, fue de un 21 %, 

En las elecciones del  2016, notamos que la abstención siguió su ruta hacia el alza, siendo más alta que en las elecciones del 2004, 2008, 2012, con  un 30%  de abstención, el presidente Danilo Medina, incluso en su reelección un poco forzada, gana con un 61.74, contra un 34.98 de Luis Abinader.

Para las primarias de este 6 de Octubre del 2019, el factor abstención representa un gran reto para los organizadores, así como también para los pre candidatos.

En cada una de las firmas encuestadoras que nos han ofrecido sus resultados nos muestran la realidad abstencionista. Por ejemplo, la firma encuestadora SigmaDos República Dominicana, dio a conocer este martes, los resultados de un trabajo de campo donde la encuesta arrojó que el 55.4% de los dominicanos tiene la intención de participar en las primarias del seis de octubre para elegir a los candidatos del PLD, mientras un 39.9 afirma que no votaría.

Aunque se alberga la esperanza de que el número de abstención se reduzca, ya que para estas elecciones se proyecta una gran afluencia de votantes, dado a que participarán los dos principales partidos. hasta el propio presidente de la Junta Central electoral ha descartado que se registre un 70% de participación y un 30% de abstención como es el histórico de participantes en las elecciones.

El proceso de las elecciones primarias del próximo 6 de octubre iniciará a las 8 de la mañana y culminará a las 4 de la tarde.

Trabajarán 137,692 personas entre miembros de mesas, supervisores, técnicos, facilitadores, militares y delegados de los partidos.

Competirán 11,427 precandidatos; 6,710 del PLD y 4,717 correspondientes al PRM. Se votará en los mismos recintos electorales que se utilizan en las elecciones generales, con la única diferencia de que habrá una reducción de mesas.

Se habilitarán 7,372 mesas en 3,890 recintos electorales en todo el país. En cada mesa podrán votar hasta 1,200 personas.

Están llamado a votar 7,422,416 ciudadanos a las primarias del PLD y 1,296,483 del PRM.

Conforme a las proyecciones de la JCE, el costo de las primarias será de RD$2,416,845,800. Culminada las primarias se dará paso a la celebración de los procesos internos de los demás partidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*