José Manuel Arias Martínez pronuncia importante conferencia titulada “Importancia de la Lectura como Garantía de la Formación Profesional”

Posted by

Por Ramón Minyety

Sabana Larga, San José de Ocoa.- El miércoles 25 de septiembre de 2019, a las cuatro de la tarde fue impartida una interesante conferencia en el salón principal del Palacio Municipal del municipio  Sabana Larga, de la provincia San José de Ocoa, con el tema: “Importancia de la Lectura como Garantía de la Formación Profesional”, la que estuvo a cargo del magistrado José Manuel Arias Martínez.

La actividad fue organizada por la Comisión de Educación del Comité de Fiestas Patronales Sabana Larga 2019, las que se celebraban en honor a San Francisco de Asís, patrón de dicho municipio, y la que contó con el apoyo de la comunidad, los que se dieron cita para escuchar las orientaciones ofrecidas por el conferencista.

A la actividad asistió el Alcalde del municipio, Ingeniero  Juan Antonio Castillo; los miembros del Comité de Fiestas; los integrantes de la Comisión de Educación, la cual está presidida por la Licenciada  Hermes Pujols; los miembros del reinado; el activista social Julio Villar; maestros, estudiantes, representantes de instituciones y público en general, los que permanecieron atentos durante la conferencia.

La licenciada Hermes Pujols da lectura a los datos biográfico del Magistrado José Manuel Arias Martínez.

La Licenciada Hermes Pujols, presidente de la Comisión de Educación, tuvo a cargo la lectura de los datos biográficos del Magistrado  Arias, y acto seguido el autor de “Cómplices de una Historia” entró en materia.

El Magistrado José Manuel Arias Martínez, en pleno desarrollo de su conferencia.

En otro orden manifestó Arias: “Incentivar la lectura, el amor al libro, en una sociedad como la de hoy día es cada vez más retador pero a su vez cada vez más urgente, pues se hace necesario el que se vuelva a la lectura como una manera de adquirir visiones mucho más holísticas que trasciendan las fronteras de lo local, de lo inmediato”.

Los presentes escucharon del Magistrado Arias atinadas orientaciones sobre la importancia de la lectura, pues “Leer es esencial para estar conectado al mundo y a las personas. Sin la lectura no conoceríamos, no tendríamos información y nos costaría más imaginar. La lectura es esencial y es algo que debemos alimentar a lo largo de nuestras vidas”, puntualizó Arias.

Luego de señalar las ventajas que nos ofrece la lectura, dentro de las cuales señaló, entre muchas otras, que aumenta nuestra curiosidad y conocimiento; nos ayuda a formarnos intelectualmente; despierta nuestra imaginación; ejercita a nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria; ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura y facilita la comunicación, el magistrado se refirió a que “predomina en muchas personas que alcanzan una carrera universitaria pensar que por el hecho de haberse graduado ya no necesitan leer; nada más equivocado que esto. Es a partir de ahí cuando en realidad empieza el reto”.

Fue categórico el conferencista al señalar que: “Un profesional que no lee permanentemente va quedando anquilosado, va perdiendo actualidad y lejos de fortalecer sus conocimientos los va perdiendo, pues solo a través de la lectura es posible mantenerse actualizado y seguir adquiriendo nuevos conocimientos”.

En la parte final se concentró el magistrado en una serie de cuestionantes para sensibilizar al público allí presente, para luego hacer algunas exhortaciones, dentro de las cuales resaltó: “Es necesario que dediquemos tiempo a la lectura, pues no existe la más mínima posibilidad de desarrollarse profesionalmente sino es a través de ésta. Tenemos la obligación de cultivarnos académicamente de manera permanente; si no lo hacemos así iremos quedando rezagados indefectiblemente”, entre otras no menos importantes.

Hizo hincapié el profesional del derecho sobre la importancia de aprovechar el tiempo al máximo, destacando a este como la principal riqueza de la que podemos disponer, al recomendar a los presentes que: “No permitan que el tiempo se les vaya sin haberlo aprovechado bien, pues el tiempo que se nos va ya jamás regresará; una vez perdido jamás se recupera. No lo olviden”, sentenció el magistrado.

Al finalizar su intervención, el destacado profesional puntualizó: “Quien se ha perdido el placer de disfrutar de la lectura de un buen libro, como por ejemplo: “El Quijote de la Mancha”, de Cervantes Saavedra; “Los Tres Mosqueteros” o “El Conde de Montecristo”, de Alejandro Dumas o “La Ilíada”, de Homero, se ha perdido de las aventuras del hidalgo caballero; no ha disfrutado de las ocurrencias de Cervantes sobre Alonso Quijano; ha dejado pasar el tiempo sin disfrutar de las narraciones de las aventuras fantásticas de caballeros, princesas, magos y castillos encantados. Se ha perdido el placer de disfrutar de los ideales de amistad, honor y lealtad que predominan en Los Tres Mosqueteros, bajo el grito de: “¡Uno para todos y todos para uno!”. Se ha perdido al no leer El Conde de Montecristo de la historia de cómo un hombre es injustamente encarcelado y de cómo este logra salir de la cárcel y todos los detalles posteriores. Se ha perdido en definitiva, si no ha leído La Ilíada, de la epopeya que narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya”.

Concluida la actividad, el Magistrado Arias recibió los aplausos y el reconocimiento de los presentes, quienes destacaron su satisfacción por haber podido participar de la conferencia que consideraron como magistral.

José Manuel Arias Martínez
(Breves datos biográficos)

Nació en San José de Ocoa, República Dominicana, el 14 de abril del año 1976. Hijo de los señores Manuel Arias y Miriam Martínez. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal.

Es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), siendo investido en la graduación del 28 de octubre de 2004. En ese mismo año de 2004 se recibe de locutor profesional de la Escuela Nacional de Locución Prof. Otto Rivera del Distrito Nacional.

Se unió en matrimonio con la joven ocoeña Malenny Ortiz Santana, el 24 de noviembre de 2007, con la que ha procreado a sus hijas Shantal, Ashly y Aimar, de 10 y 4 años de edad, respectivamente; las dos primeras son mellicitas.

Es egresado del Programa de Formación de Jueces de la Escuela Nacional de la Judicatura, siendo graduado con el grado de Suma Cum Laude.

Ha participado en varios concursos literarios, obteniendo el primer lugar en dos ocasiones consecutivas en el concurso literario organizado por el Liceo José Núñez de Cáceres (género poesía) y obtuvo la única mención de honor en el concurso nacional sobre: “Vida y Pensamiento del Dr. José Francisco Peña Gómez”, del que se enteró apenas 27 días antes de la fecha límite para la entrega de los trabajos a participar.

Es autor de varios artículos periodísticos sobre diversos tópicos y ha participado en una amalgama de actividades celebradas tanto en su pueblo natal, como en otros puntos de la geografía nacional y en el extranjero. Tiene en carpeta varios libros inéditos (sin publicar) sobre diversos temas, los que espera salgan a la luz más adelante. Varios de sus artículos producidos han sido publicados en periódicos nacionales, como el Listín Diario, entre otros medios de difusión.   

Además de los diversos artículos publicados, es autor del libro Cómplices de una Historia, un material de más de 400 páginas que recoge la vida, obra, trayectoria y aportes de una pléyade de figuras relevantes de la Provincia de San José de Ocoa, el cual cuenta con dos ediciones, siendo la más reciente de noviembre de 2016, el cual fue puesto en circulación en San José de Ocoa, así como en varias ciudades de los Estados Unidos, como Nueva York, Lawrence (Boston) y Pensilvania.

Ha participado en una gama de cursos extracurriculares, dentro de las cuales se destacan, entre otros, los siguientes:

  • Argumentación e Interpretación Judicial, Teórico y Práctico.
  • Lavado de Activos.
  • Certificado de Mérito en el Curso Especializado Contra el Lavado de Activos, organizado por los organismos integrantes de la Mesa Intersectorial contra el Lavado de Activos.     
  • Razonamiento, Argumentación y Estructuración de las Decisiones Judiciales.
  • Derecho de Amparo.
  • Hábeas Corpus.
  • Hábeas Data.
  • Derecho Constitucional.
  • Herramientas para el Manejo y Fallo de los Expedientes Civiles.
  • Curso sobre la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.
  • Derecho Penal Especial.
  • Derecho Ambiental.
  • Capacitación Judicial sobre el Estado de Derecho Ambiental.
  • Curso sobre Delitos Ambientales (San Salvador, El Salvador), en el que representó al Poder Judicial de la República Dominicana.
  • Curso Especializado para Operadores Legales (CEOL): Combatiendo la Impunidad en el Tráfico de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos.
  • Seminario sobre la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados. 
  • Congreso sobre Responsabilidad Civil: Retos y Tendencias Actuales.
  • Diplomado sobre “Estrategias Antidrogas Contra la Reinversión Ilícita de Capitales, Financiación del Terrorismo y Extinción de Dominio”, impartido por el plan de cooperación Estados Unidos, Colombia y República Dominicana.           
  • Cursos sobre las funciones propias del Juez de la Instrucción.
  • Curso especializado sobre la Judicialización de la Sanción Penal, entre otros.

Es autor, redactor y proponente de varias resoluciones municipales, como la que declara al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo como visitantes distinguidos, en ocasión del acto solemne en el que se nombraba al padre Luis Quinn como Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades de dicha casa de altos estudios; el proyecto que asciende de manera post Morten al señor Plinio Sánchez de Mayor a Coronel, cuyo nombre lleva el cuartel del Cuerpo de Bomberos Civiles de San José de Ocoa; resolución que cambia el nombre de la calle 30 de Abril por el de Ana Lucía Tejeda y viceversa, proyecto que pese a haber sido aprobado a unanimidad en el año 2005 aún no se le ha dado cumplimiento por parte de las autoridades municipales.

Ha sido invitado como charlista y conferencista en múltiples oportunidades, abordando temas de sumo interés, no sólo en el campo jurídico, sino de contenido social, patriótico, histórico, entre otros.

Fue seleccionado para representar al Poder Judicial de la República Dominicana en el Curso sobre Delitos Ambientales, celebrado del 21 al 25 de agosto de 2017 en la ciudad de San Salvador, El Salvador, organizado por el Sistema de Integración Centroamericano, siendo escogido por los organizadores para dar las palabras de agradecimiento en nombre de todos los jueces de Centroamérica participantes en dicho cónclave internacional.

Como persona inquieta y ávida de conocimientos, se mantiene estudiando de manera permanente. Además de los cursos extracurriculares realizados, cuenta con una maestría en Derecho Civil y Procedimiento Civil (a ser evaluada en el mes de octubre próximo), impartida por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Desde su adolescencia y juventud ha estado ligado a las actividades de su provincia, jugando importantes roles en la parte organizativa de diversos actos, así como en la iniciativa misma de varios de ellos. Además, se destacó durante muchos años coma maestro de ceremonias de diferentes actos. En la actualidad ya no realiza este tipo de actividades, pues compromisos le han impedido continuar en éstas, pero sobre todo su interés de que surjan nuevas personas que se dediquen a esos fines.

Es miembro de varias instituciones de San José de Ocoa, siendo miembro fundador y primer presidente del Club Rotaract Ocoa, ala juvenil del Club Rotario, y en la actualidad es miembro del Club de Leones Ocoa, Inc., entre otras.  

Ha recibido varios reconocimientos por parte de algunas instituciones, como son el Club Interact de San José de Ocoa, en los años 2014 y 2017, respectivamente; de la Asociación de Sabanalarguenses Ausentes, Inc. (ASAD), el Comité de Apoyo de Sabana Larga y el Club Leo de Sabana Larga, en el año 2014, así como por el Club de Leones de Sabana Larga, conjuntamente con la Asociación de Sabanalarguenses Ausentes, Inc. (ASAD), por su magistral ponencia sobre: “Retos y Desafíos de la Juventud”, así como por el Plan de Acción Comunitaria (Placom), la que en el año 2014 le dedicó el Primer Torneo de Beisbol Juvenil Pre-Superior, fundamentado tal dedicatoria “por ser joven deportista, progresista, humilde y sencillo y ejemplo del estudio y el trabajo”. Es un amante del deporte, con espacial interés en el béisbol y fiel seguidor del béisbol invernal dominicano.

Profesionalmente hablando se ha desempeñado como Juez de Paz en los municipios de Villa Vásquez y Castañuelas (Montecristi) y del municipio de Miches (El Seibo), siendo Juez de Paz titular de los Municipios de Vicente Noble (Barahona), así como de los municipios de Rancho Arriba, Sabana Larga y San José de Ocoa.

Se desempeñó como miembro del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San José de Ocoa, desde el año 2014 y hasta el 2 de enero de 2018, cuando fue ascendido a Juez de Primera Instancia, siendo designado en el Juzgado de la Instrucción de San José de Ocoa, posición que desempeñó solo por tres meses, pues fue llamado para presidir la jurisdicción especializada de Ejecución de la Pena, siendo designado como Juez Titular de la Segunda Sala del Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Cristóbal, con sede en el Distrito Judicial de Peravia, posición que ocupa desde la creación de dicho tribunal en abril de 2018.

Su próxima publicación está pautada para el 11 de octubre del año que discurre, la cual consiste en una revista titulada: “Ante un Funeral Histórico”, la cual recoge los principales detalles, acompañados de fotografías del momento, sobre la muerte, velatorio y sepultura del padre Quinn; material que llegará de manera gratuita al público gracias al patrocinio y colaboración de diversas personas e instituciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*