Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

«José El Gato” fue un personaje pintoresco de San José de Ocoa

2 enero 2020

Por: Frank Casado Arias

SAN JOSE DE OCOA.- Al enterarme que falleció el Sábado 29 de diciembre de 2019 el reconocido munícipe Ocoeño, José Altagracia Beltre ( El Gato ), producto de un infarto, me trasladé mentalmente, a mi infancia, en la época de los 70-80, por allá cuando apenas tenía entre 10 a 12 años .

Era muy raro usted cruzar por el Parque del Cementerio de pueblo abajo de esta ciudad, y no ver a «el gato» sentado en un banco con una botella de cerveza, este fue otro de los personajes pintorescos de esta ciudad.

El Gato; Se dedicaba a reparar electrodomésticos, llegándose a destacar por su forma jocosa de tratar a sus clientes, su eficiencia en el servicio y su seriedad.

«José el Gato» era una persona amante de su «traguito» pero nunca hizo daño a alguien por el entorno, quienes lo catalogaron como «Un personaje pintoresco», a pesar de este estar bien cuerdo y no tener nada de locura.

Se le veía en esos menesteres cotidiano abrazar el diálogo en lugares como el parquesito, el parque libertad, esquinas, centros de esparcimiento y recreación, cualquier escenario era campo abierto para sus exposiciones pueblerinas, siempre acompañado de piezas de algún abanico que reparaba y su «pinza de corte», destornilladores y un rollo de tape.

Al igual que nuestras ciudades y pueblos dominicanos, Ocoa no se queda atrás, poseyendo sellos vivientes de identidad, con figuras también inolvidables, que nos divierten, sorprenden y hasta nos espantan. Algunos curiosos personajes que por sus hábitos, apariencia, vestimenta o conducta un tanto o muy salidas de la ancha banda con que pretendemos enmarcar la normalidad, son distinguidos y diferenciados por los que nos creemos estar en la línea de la cordura, la sensatez y lo convencional. Uno de ellos fue José El Gato.

Su cuerpo fue velado en la recién Inaugurada funeraria municipal de este municipio cabecera, convirtiéndose así en el primero en «estrenar» estas instalaciones.

IMG-20221107-WA0032