Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

INDRHI evalúa constantemente comportamiento de sequía estacional para mitigar pérdidas

30 marzo 2023
INDRHI evalúa constantemente comportamiento de sequía estacional para mitigar pérdidas

SANTO DOMINGO. – Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), encabezó una mesa de trabajo con directores y encargados de las 10 direcciones regionales en todo el territorio nacional, para evaluar la continuidad de la sequía estacional y sus efectos, con la finalidad de ajustar los protocolos existentes o aplicar medidas en caso de ser necesario.

Directores y encargados de las direcciones regional a nivel nacional
Directores y encargados de las direcciones regional a nivel nacional

Caba Romano indicó que el encuentro periódico con las autoridades y la presencia permanente en zonas productivas afectadas permiten realizar un levantamiento de la información requerida para, como entidad rectora de las aguas en el país, tomar medidas apropiadas ante este fenómeno. Aseguró que se pasó registro a cada sistema de riego que operan en la nación y evaluaron intervenciones a corto plazo en zonas requeridas, como por ejemplo la extracción de sedimentos de canales de riego en la provincia de Barahona e inmediata reposición de bombas en Bahoruco, entre otras.

El funcionario expresó que se mantiene un diálogo constante con las distintas Juntas de Regantes y que son los trabajos en conjunto los que han permitido evitar daños sustanciales ante los efectos producidos por la actual sequía. “Es nuestro compromiso garantizar agua a nivel nacional para los diferentes usos que requieren, por tal razón ahora más que nunca trabajamos arduamente para la preservación y correcta distribución del preciado líquido”, manifestó en el encuentro.

En ese mismo orden, puntualizó la importancia de la reunión, en la que enfocan la situación hídrica de manera que puedan ir solucionando en función de las prioridades que se presenten en las comunidades.

Del encuentro, efectuado en la Sala Virtual del INDRHI, participaron los directores de las regionales Yuna – Camú, Alexis Almonte; Bajo Yuna, Aurelio Gómez; Alto Yaque del Norte, Rafael Romero; en Bajo Yaque del Norte, Julio Molina; Lago Enriquillo, Miguel González; Yaque del Sur, Manuel Pineda; Ozama – Nizao, Francisco Bremón; Valle de Azua, Rafael Tejada; Valle de San Juan, Roberto Luciano y además el director regional del Este, Rafael Cedano. También asistieron los encargados de zona en cada demarcación.

Acompañaron al titular los directores de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego, Juan Carlos Nova; Administrativo y Financiero, Ángel De León; de Proyectos y Obras, Avelino De León; además los encargados de Diseño, Félix González; de la división de Sistemas de Riego, Luis Cuevas; Administrativa, Ramona Medrano, y el coordinador de Inspección del Programa de Riego, Fausto Colón.

IMG-20221107-WA0032