Por: Frank Casado Arias
SAN JOSE DE OCOA.- El director Provincial del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) aseguró que han suministrado del acueducto de Ocoa más de 6 millones de galones de agua potable a los barrios de esta ciudad, durante el periodo de Noche buena y Navidad.
El Lic. Manuel Báez dijo que la distribución de agua que realizaron durante esta semana tuvo más de un 95 % de efectividad, ya que todos los sectores recibieron agua potable en sus hogares.
Aseguró que la cantidad de agua que suministraron obedeció a un gran trabajo que realizaron en el acueducto, ya que rehabilitaron varios pozos y que el suministro va funcionar normal, cuyo tanque tiene una capacidad de 500 mil galones, y será responsable de suministrar el agua a una población de 7,300 hogares en el casco urbano. En la actualidad se dispone de un campo de pozos de 60 HP cada uno más el parte del arroyo de Parra, que es mínimo pero constante.
«El tanque de almacenamiento, lo abrimos dos veces al día, más el rebose, cuando se llena en la madrugada, con lo que estamos ofreciendo entre un millón 300 mil y un millón 500 mil galones de agua al día». precisó Manuel Báez
Anuncia Medidas para ahorrar el Agua
«El agua es uno de los recursos naturales más importantes y necesarios para la vida, la subsistencia del ser humano depende de esta. Conservarla es responsabilidad de todos. Desde tu casa y puesto de trabajo puedes asumir medidas que ayuden a su ahorro». explicó Manuel Báez a ocoainformativa.net al enunciar varias maneras de ahorro del líquido.
Cerrando la llave mientras cepillas tus dientes ahorras 3 galones de agua por minuto. Esto representa más de 1,000 galones al año. Al lavarte las manos, cierra la llave al enjabonarte y solo ábrela para poder enjuagarte y sé lo más breve posible.
Lava las verduras en un recipiente, en lugar de debajo de la llave. Cuando laves los platos, pon agua con jabón en un fregadero y usa el otro para enjuagar. Además, no uses el inodoro para tirar papeles, comida u otros materiales. Así evitarás tener que hacer descargas innecesarias. Enséñales tus hijos cerrar bien la llave después de cada uso.