Historia de las calles de San José de Ocoa: el nuevo libro de Francisco Casado Arias (Chan)

Posted by

Por Ramón Minyety

San José de Ocoa.-El destacado ingeniero y comunicador  Ocoeño Francisco Casado Arias, (Chan) presentó su primer libro titulado, Historia de las calles de San José de Ocoa  presentado por Editorial Santuario, que preside el poeta e historiador  Isael Pérez.

El salón de conferencias  Padre Luis Quinn del Palacio Municipal, fue el  escenario  para la puesta en circulación del libro, el 27 de septiembre del año en curso, conmemorando así el 161 aniversario de creada la común de Ocoa. 

El magistrado José Manuel Arias Martínez, presenta el libro Historia de las calles de Sa José de Ocoa

La presentación del libro estuvo a cargo del Magistrado José Manuel Arias Martínez quien explicó que la Historia de las Calles de San José de Ocoa resultará de mucha utilidad, para los ocoeños y del mismo modo para el investigador en general.

Explicó que en el análisis del libro se dilucidó que la obra ofrece un interesante resumen sobre los orígenes del municipio; sus antecedentes históricos y su división político-administrativa “En un manejo magistral, el autor deja conocer la existencia de calles desconocidas por muchos, así como la razón de los nombres de quienes conforman las calles en honor a sus nombres”.

“En la obra hallarán informaciones de suma importancia sobre las calles del municipio de San José de Ocoa, pues transitar por sus páginas será como hacerlo por las calles mismas del municipio. El autor camina por ellas revelando nuevos datos sobre sus nombres “Explicó José Manuel Arias.

En el acto de puesta en circulación participó  el Editor, presidente de Editorial Santuario, el poeta Isael Pérez.

Isael Pérez, presidente de Editorial Santuario editor de Historia de las calles de San José de Ocoa, escrito por Francisco Casado Arias.

Francisco Casado Arias, autor del libro, agradeció el apoyo de sus hijos, de  diversos sectores representativos de Ocoa  y de sus hermanos colegas de los medios de comunicación.

El autor se define como un hombre dedicado a su hogar “mi pasión, mi gran amor es dedicado a mis hijas Laura, Patricia, Gabriela Casado Ortíz y Sara Francisca Casado Chalas y  mi esposa” expresó

Francisco Casado Arias, inició sus primeros pasos en el arte y la cultura motivados por el escritor ocoeño, William Mejía, director y fundador del Círculo Nuevo Sendero y de quien recibió todo el apoyo y la motivación, lo que se destacó como el clubista más fructífero, tanto para su crecimiento personal y profesional.

Para consolidar su participación activa en el arte, Casado Arias fundó el Club Víctor Jara y formó parte activa, junto con su hermano Alexis Casado en la formación del Club Deportivo y Cultural, Antonio Pimentel, para el desarrollo del arte y la cultura.

El libro pone de manifiesto que las calles de San José de Ocoa han sido bautizadas con nombres ilustres de personas y en algunos casos con fechas relevantes del acontecer patrio de la tierra de Duarte, Sánchez y Mella, tales como las 27 de Febrero, la 16 de Agosto, Las Carreras, la 30 de abril y la 12 de Julio, entre otras.

De igual modo, calles nombradas a hombres que se dedicaron a la actividad religiosa siendo pregoneros de la fe en sus respectivas canteras religiosas como las calles, San José y Altagracia, siendo igualmente honrada la hermana, María Asunción  Calles de carácter histórico y civilista que es la que honra a nuestros fundadores como lo es la calle Andrés Pimentel que enarbola el recuerdo de aquellos que lo dieron todo por nuestra población

Presentación del Libro Historia de las Calles de San José de Ocoa

Magistrado José Manuel Arias Martínez

He aquí señores las palabras del Magistrado José Manuel Arias Martínez en la presentación del libro Historia de las calles de San José de Ocoa.

Muy buenas noches a los integrantes de la mesa de honor y al público en general que nos acompaña.

De entrada deseo felicitar al autor por la obra que da a la luz, la que indefectiblemente viene a enriquecer la bibliografía de San José de Ocoa.

Sin embargo, debo destacar que el prólogo que escribimos para la obra ha sufrido algunas mutilaciones y supresiones; es decir, ha sido aunque superficialmente tocado el prólogo original que entregamos al autor. Estimo se ha debido a conveniencias desde el punto de visto que lo diagramaron. 

Viendo el material, hemos de valorar y justipreciar el esfuerzo que implica recoger las informaciones para luego redactar, y luego tratar de publicar, en un país donde el apoyo a la cultura no es necesariamente la mejor carta de presentación; es sin duda un esfuerzo que hay que valorar en su justa dimensión.

En consecuencia, acepto gustoso esta invitación para presentar la obra del amigo Francisco del Rosario Casado Arias (Chan), pues veo como válida la convocatoria en tanto nos convoca, a través del autor en este caso, la cultura,  y  siempre que nos convoque la cultura será una ocasión especial para producir algunas reflexiones, y es a esto a lo que he venido esta noche, pues siempre será fascinante involucrarnos con la cultura, y el libro, que nos convoca en esta ocasión, tiene significativa importancia, pues tal y como ha señalado don Manuel Ruedas:

“… en ellos se encuentra una magia particular que ningún otro objeto posee. Si vistos en sus anaqueles parecen momias polvorientas, basta el hecho de tomarlos y abrirlos en una página cualquiera para que surjan de inmediato, al calor de la vida, pueblos enteros con sus culturas, sentimientos heroicos o delicados, todo el vórtice natural de las pasiones, la fuerza de la naturaleza y la intimidad del ser humano, mostrada en las fluctuaciones de la Lengua y en las peripecias del estilo”.

Así las cosas, tal y como he expresado al prologar esta obra: “… estoy convencido hallarán en la misma informaciones de suma importancia sobre las calles del Municipio de San José de Ocoa, pues en la misma el autor discurre por las diferentes calles haciendo importantes aportes en lo que respecta a su designación, al tiempo que nos ofrece datos resumidos pero elementales sobre el personaje o el acontecimiento de que se trate”.

Estimo que “Historia de las Calles de San José de Ocoa” es un material bibliográfico que resultará de mucha utilidad principalmente para los ocoeños, pero estimo también que aunque en menor medida, de igual manera para todos en sentido general, pues discurrir por sus páginas constituye una especie de peregrinación por las calles mismas del municipio, conociendo su ubicación, sus orígenes, el porqué de la designación y algunos datos sobre el personaje o acontecimiento mismos.

Ese caminar por las calles de Ocoa…; perdón, ese discurrir por las páginas de este libro, nos permitirá enterarnos de la existencia de calles que pudieran ser desconocidas por muchas personas y que podrán enterarse a través de este libro sobre su existencia, sobre la dimensión del personaje o el acontecimiento que se honra con su nombre, permitiendo tener una mejor valoración al respecto.

Cuando hablamos del personaje o del acontecimiento del que se trate, lo hacemos sobre la base de que si bien muchas de nuestras calles obedecen en su toponimia a personajes de la historia pasada o reciente del extranjero, de nuestro país y de nuestro pueblo, del mismo modo nuestras calles hacen justicia en su designación a acontecimientos de significativa importancia, pues calles como la 27 de Febrero, la 16 de Agosto, Las Carreras, la 30 de Abril y la 12 de Julio, son muestras puntuales de lo que afirmamos.

El autor, tal y como se aprecia en la portada del libro, hace especial énfasis en la H formada por las calles que llevan el nombre de los padres de la patria, y particularmente creo, y así lo destaco en el prólogo, que resulta innegable que en su inmensa mayoría nuestras calles honran a personas, dentro de los cuales se destacan, a guisa de ejemplo, las calles Duarte, Sánchez y Mella, patricios que nos legaron la Independencia Nacional y que como nota curiosa en nuestro municipio esas calles forman una H –muchos entienden que de héroes-, corriendo paralelas en dirección Este-Oeste y viceversa las Duarte y Sánchez, mientras las dos son unidas por la calle  Mella, produciéndose la unificación de los mismos, que así como se unieron ayer para legarnos la libertad, permanecen unidos recordándonos a diario que se trata de verdaderos héroes de nuestra historia.

Dicho lo anterior y luego de discurrir sobre la obra, entiendo a sinceridad que se trata de un material de importancia para conocer no sólo la historia de las calles de San José de Ocoa, sino además datos relacionados con la historia misma del municipio, así como otros detalles, los que indudablemente nos ayudarán a conocer en un primer momento y a valorar después la importancia histórica que reviste el personaje o acontecimiento de que se trate. Pienso que esto ha sido logrado satisfactoriamente por el autor.

Así pues, los invito a que acompañen al autor en el recorrido que nos ofrece, para que montados en el corcel de la lectura, disfrutemos del paseo que nos invita a dar a través de la “Historia de las Calles de San José de Ocoa”. San José de Ocoa, 27/09/2019.

Semblanza de Francisco Casado Arias (CHAN)

Biografía del Autor

Francisco del Rosario Casado Arias. Nace el 2 de octubre de 1961 en el municipio de San José de Ocoa, provincia del mismo nombre. Es hijo del Sr. William Casado y la profesora Beredigna Arias.

Cursó sus primeros estudios en la escuela Luisa Ozema Pellerano y el bachillerato en el liceo José Núñez de Cáceres.

En su juventud perteneció a los clubes culturales Nuevo, Sendero, Andrés Pimentel y Víctor Jara.

En 1979 se gradúa de bachiller y en 1980 se inscribe en la UASD, donde estudia Ingeniería Electromecánica, finalizando en 1989. Se inscribe en la Universidad INTEC en 1991 y realiza la Maestría en Tecnología de Alimentos.

Del 1981 hasta el 1991 es empleado de la UASD, más tarde, en 1993, trabaja en Bonanza Dominicana como encargado de ventas de Plantas Eléctricas.

En el año 2001 se va a Estados Unidos donde permanece por unos 3 años.

Actualmente es encargado del Departamento de Gestión Social de EDESUR en Ocoa, desde el mes de marzo de 2015. Encargado Provincial de los Derechos Humanos en Ocoa; trece veces secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños ( ASEUNO); 11 años miembro del grupo de Poesía Coreada de la UASD; relacionador público del Ayuntamiento de Sabana Larga; asistente del dirigente político Félix Estrella.

Director del programa de TV Ecos de la Provincia TV; director del periódico digital Ocoainformativa.com, destacándose, además, como maestro de 124 ceremonias de varias actividades, correspondiéndole dirigir la ceremonia donde estuvo presente el presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, en acto celebrado en el programa de las visitas sorpresas, esta vez a los productores de fresas de la comunidad de Los Martínez de San José de Ocoa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*