Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Historia de éxito: De vendedor de “Pedazos de piña”en el parque, a próspero empresario agrícola

24 septiembre 2021

Por: Frank Casado

SAN JOSE DE OCOA.-A Don Ramón Beltré le tomó varios años llegar a ser un próspero empresario exportador de productos agrícolas, siendo hoy uno de los mas grandes exportadores de aguacates a diferentes partes del mundo, y supliendo el mercado local.

Comienzos

Ramón Beltré Pujols comenzó prácticamente solo, vendiendo pedazos de piña, varias décadas atrás, en el parque central de Ocoa y hoy emplea decenas de personas en su finca. Es un símbolo de que cuando se quiere se puede. De ahí que todos lo conocen todavía, al día de hoy, como «El Piñero».

Frente a su «negocio de piñas en rodajas» quedaban las oficinas del Banco Agrícola, a las que no pensó dos veces en acudir para solicitar un préstamo y adquirir una porción de tierras en la comunidad de La Horma, con el objetivo de «hacer parir la tierra» con frutos menores.

La Horma es un paraje que pertenece al municipio Sabana Larga, que produce al año más de dos millones de unidades de aguacates de exportación; 150 mil quintales de cebollas, dos millones de libras de fresas, cuatro mil quintales de papas, cuatro millones de unidades de repollo y 10 mil quintales de zanahorias, siendo El Piñero uno de sus principales protagonistas.

Ramón Beltré, en uno de los tantos momentos de dificultad que pasan los agricultores, se vió a un «paso» de perder su propiedad, por a hipoteca que tenía en el Banco Agrícola, pero debido a su seriedad y honestidad en sus compromisos, autoridades locales de la época le ayudaron a conseguir una prórroga en los pagos, y hoy por hoy, sigue siendo dueño de sus propiedades y cabe resaltar, que cumplió antes de lo indicado con sus compromisos bancarios.

Posee una familia que ha seguido sus pasos; siete hijos que han heredado la responsabilidad y el deseo de trabajar de su padre.

Ramón el piñero, es miembro prominente de ASOPROHORMA, entidad que vive hoy momentos de incertidumbre por las amenazas de desalojo por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de los agricultores que residen en el area cercana al parque Valle Nuevo.