Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Hay organizaciones sin fines de lucro «creadas para recibir fondos»

16 octubre 2023
Hay organizaciones sin fines de lucro "creadas para recibir fondos"

El Estado mantiene una colaboración permanente con las asociaciones sin fines de lucro porque asisten a poblaciones vulnerables e impactan en el desarrollo de sus entidades y comunidades. Sin embargo, hay otras entidades que, lejos de tener un fin altruista, han hecho de su constitución un «modus vivendi».

«Hay organizaciones que son creadas para recibir fondos. Ese es un lamentable hallazgo de referencia que hemos tenido», señaló la directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (Casfl) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Vielka Polanco.

En una visita a Diario Libre, la funcionaria compartió las acciones que ha tomado la institución para garantizar que los recursos públicos estén en manos de asociaciones que estén al día y cuyas ejecuciones presupuestarias sean congruentes con la razón social por la cual fueron subvencionadas.

«Hay organizaciones de carpeta. Organizaciones unipersonales, que es una contradicción»Vielka Polanco,Directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL).

Presupuesto sugerido

En el anteproyecto de presupuesto para las asociaciones sin fines de lucro en el 2024, incluido en el proyecto que se conoce en el Congreso Nacional, se distribuyen fondos para 755 asociaciones sin fines de lucro, por 2,389.1 millones de pesos.

A estas se les suman seis organizaciones que contaron con una reasignación presupuestaria por 529.9 millones de pesos, para un total global de 2,918.9 millones de pesos para 761 entidades.

El 40 % de estos fondos propuestos lo concentran oenegés que reportan al Ministerio de Salud Pública y el 11 % al Ministerio de Educación.

Un 7 % se designaría a aquellas que reportan al Ministerio de Medio Ambiente, mientras que otro 7 % iría a las que asisten al Consejo Nacional para la Persona Envejeciente (Conape), siendo estas las cuatro sectoriales para las que habría mayores partidas en el 2024.

Las distorsiones

Aspectos como la falta de documentación adecuada, gastos inadmisibles y una estructura disímil al manejo que se espera de una organización son aspectos que generan «una distorsión» entre entidades sin fines de lucro que carecen de los requisitos para contar con apoyo presupuestario.

«Hay organizaciones de carpeta. Organizaciones unipersonales, que es una contradicción. (…) Cuando tu ves una persona, cuando tú pides las inversiones, que vas a visitar y no hay miembros en la organización, que es nada más una persona, o cuando todos son miembros de una familia y cuando haces una reunión, una única persona es la que sabe de todo», señaló.

IMG-20221107-WA0032