Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

¿Hasta qué día de diciembre se debe pagar el doble sueldo?

5 diciembre 2023

República Dominicana.-En este mes de diciembre ya se comienza a cobrar el salario de Navidad, mejor conocido en la República Dominicana, como la regalía pascual o doble sueldo. 

De acuerdo con el Código de Trabajo, el empleador está obligado a pagar en diciembre el salario de Navidad al trabajador, consistente en la duodécima parte del salario ordinario devengado durante el año. 

Si comenzaste a trabajar el año pasado o antes, el doble sueldo será la suma de todos tus salarios durante el 2023 entre 12, que son los meses que tiene el año. 

Si no prestaste servicio durante todo el año, también tienes derecho al salario de Navidad, pero en proporción al tiempo trabajado. 

Es decir: si comenzaste a trabajar en julio del 2023, sumas todos tus salarios desde que entraste a la empresa hasta diciembre, lo divides entre 12 y el resultado será tu doble sueldo. 

Pero ten algo en cuenta: para el pago del salario de Navidad se excluyen las retribuciones por horas extraordinarias y lo correspondiente a la participación en los beneficios de la empresa. 

¿Y cuándo se debe pagar el doble sueldo? 

El Código de Trabajo establece que se hará a más tardar el día 20 de diciembre. 

Indica, además, que el salario de Navidad no es susceptible de gravamen, embargo, cesión o venta, ni está sujeto al impuesto sobre la renta.

IMG-20221107-WA0032