Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Gobierno garantiza los recursos para las elecciones de 2024

2 diciembre 2023

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunió ayer con el presidente de la República, Luis Abinader, para abordar sobre el voto en el exterior, pasar balance al montaje, así como tratar el tema del presupuesto de 2024 a propósito del proceso electoral que se avecina.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, encabezó la delegación y estuvo acompañado de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Rafael Samir Chami Isa. En tanto que, al presidente de la República, le acompañó en la reunión el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Según el comunicado de la JCE, el Gobierno garantizó que los recursos que se necesiten para el montaje de las elecciones serán entregados en la cantidad suficiente y el tiempo oportuno.

“El Gobierno le planteó a la JCE que garantiza la entrega de los recursos en tiempo oportuno y que el órgano electoral deberá reunirse con el Ministerio de Hacienda y con la Dirección General de Presupuesto, para coordinar la erogación de estos fondos solicitados por el Pleno”, puntualiza la JCE en el comunicado.

El Pleno de la JCE había solicitado para el presupuesto de 2024 aproximadamente 18 mil millones, sin embargo, en el proyecto de presupuesto general de la nación para el 2024, se consigna la suma de RD$11,771,691,737.00 para el organismo electoral. De esa cantidad, RD$2,520,799,560.00, corresponden a la contribución económica del Estado a los partidos políticos, lo cual significa pues que, de ser aprobado como fue enviado, a la JCE le corresponderá recibir RD$ 9,250,892,177.00, para un aumento de RD$2,500,000,010.00, con relación al monto aprobado en el presupuesto del año 2023.

En el 2024, por mandato constitucional, se celebrarán las elecciones generales ordinarias del nivel municipal, el tercer domingo de febrero y elecciones a nivel presidencial, senatorial, de diputados, de los diputados de las tres circunscripciones del exterior y Parlacen, el tercer domingo de mayo de 2024 y, de ser necesario, elecciones de segunda vuelta.

Necesitan permiso exterior

En cuanto al tema del voto exterior, la JCE explica que el presidente del órgano trató sobre la necesidad de gestionar los permisos correspondientes con suficiente tiempo.

“Jáquez Liranzo manifestó que el Pleno expresó al presidente de la República la importancia de que los permisos de los distintos países, donde habrá voto en el exterior, estén en tiempo razonable para poder hacer la logística electoral del montaje de las elecciones, sobre todo, los de los recintos de los 32 países donde se llevarán a cabo los comicios”, puntualiza.

El presidente de la JCE detalló que en los comicios de 2020 solo hubo elecciones en 19 países. Actualmente República Dominicana tiene presencia a través de las 23 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral (Oclee) en 32 naciones, distribuidas en las tres circunscripciones electorales, y la proyección es que el proceso electoral se lleve a cabo en 35 países. “Además, en este encuentro también se habló de la importancia de la campaña para el llamado a la participación de los dominicanos y dominicanas que residen fuera de su país de origen, para que voten”, detalla el comunicado del órgano electoral.

IMG-20221107-WA0032