Familia Ocoeña González Pujols Celebra El Primer Encuentro de Integración y Confraternidad Familiar

Posted by

La familia González Pujols caracterizada por el trabajo tenaz y los valores humanos, en algarabía gloriosa celebró la ocasión.

Por Ramón Minyety

SANTO DOMINGO.-Con la finalidad de robustecer los lazos  sanguíneos de las diferentes generaciones, la laboriosa  familia González Pujols,  oriunda de la provincia de San José de Ocoa, celebró  el  Primer Encuentro de Integración y  Confraternidad con una cena en el Club Naco de Santo Domingo y con un “sancocho” almuerzo, en  Rancho Francisco de San José de Ocoa.

“Fueron dos días maravillosos y llenos de alegría, como resultado de un trabajo intenso y de mucha satisfacción ya que logramos  realizar un evento de mucha  importancia y transcendencia para la unidad de nuestra familia”, expresó el comité organizador, integrado por el doctor Plinio Maceo; el destacado cardiólogo Ángel Rafael González Medina; Karina Matos; Geraldine González; Alina Victorio; Lourdes González; Yadira Casado; Sandra Encarnación; Gilena González; Manuel González; Omar González y Giselle González.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el doctor Plinio Maceo y la oración a Dios estuvo a cargo de Carmen González Pujols.

Parte de los integrantes del Comite organizador del Primer Encuentro de Integración y Confraternidad de la familia González Pujols.

El resumen biográfico sobre las raíces de la familia González Pujols estuvo a cargo de Joaquín Ernesto González  Casado, quien afirmó que “es un deseo que este encuentro sea la continuación del legado de Ana Lucía y José del Carmen, velando para que ninguno de nosotros manche o eche por tierra el bien ganado prestigio familiar”.

La familia González Pujols, está integrada por hombres y mujeres dedicados al trabajo. Estirpe acrisolada por la creatividad  y formados para emprender una hazaña que siempre es difícil lograrla. Varias generaciones tomaron el camino con deseos de llegar a la meta que se propusieron. Más del sesenta por ciento son profesionales en diferentes ramas del conocimiento. Su mayoría se ha destacado en el área de la medicina, entre los cuales se destacan, cirujanos, cardiólogos, gastroenterólogos,  pediatras y  patólogos. Y para nadie ha sido una sorpresa la cantidad de odontólogos que hay en la familia. De la misma manera se destacan profesionales  en las diferentes ramas de la ingeniería, abogados, el comercio y la agricultura.

Según expresó Joaquín González Casado, la familia, ha sido formada a través de los años con “diferentes temperamentos y personalidades. Todos con un solo criterio en común: La honradez;  la integridad; el amor al trabajo y valores morales inculcados  por la férrea y amorosa instrucción de sus padres, especialmente por “mamacita”.

Orígenes de la Familia González Pujols

A comienzos de la década de 1920, Ana Lucía Pujols, una de 14 hermanos de la unión de Joaquín Pujols (papá Quin  y Encarnación Tejeda (mamá Yon) unió su vida a la de José del Carmen, hijo de José Altagracia González Peña y Altagracia Tejeda Guerrero, dando origen a una familia de 14 hijos: Marino Alberto; Miguel Ángel (Chichí); José William; Félix Juan; Altagracia Lesbia; Gladys María (Blanca) José Manuel (Chito) Altagracia Emma (Checha); Ángel Rafael (Rafaelito); Joaquín Ernesto (Quiquin); Nerys Lourdes; Patria Margarita ( Magali); Cesar Emilio (Ultimito) y Luz del Carmen (Carmencita).

Los frutos de los 14 hermanos González Pujols son los siguientes: unos 75 nietos y aproximadamente 176 bisnietos.

Según expresó Joaquín González Casado, la familia, ha sido formada a través de los años con “diferentes temperamentos y personalidades. Todos con un solo criterio en común: La honradez;  la integridad; el amor al trabajo y valores morales inculcados  por la férrea y amorosa instrucción de sus padres, especialmente por “mamacita”.

Placas de Reconocimiento

El comité organizador entregó placas de reconocimientos a los 11 hermanos de la familia González Pujols que están vivos: Marino Alberto; Miguel Ángel (Chichí);  Félix Juan; Lesbia; Gladys María (Blanca)  Altagracia Emma (Checha); Ángel Rafael (Rafaelito); Joaquín Ernesto (Quiquin); Nerys Lourdes; Patria Margarita (Magali); Cesar Emilio (Ultimito) y Luz del Carmen (Carmencita).

El señor  Joaquín Ernesto González Pujols (Quiquín) junto a su esposa Lucía Tejeda, su hijo Gilena, Robert;  y sus nietos,  recibe una placa de reconocimiento del Comité Organizador del Primer Encuentro de Integración y Confraternidad. Entrega Manuel González.
Altagracia Emma González Pujols (Checha), en compañía de su esposo Juan Aníbal Medina y sus hijos Sandra y José Aníbal, recibe la placa de reconocimiento.
 
Luz del Carmen González (Carmencita), recibe la placa de reconocimiento  junto a su esposo Pedro Victorio y sus hijos Carmelina, Pedro José Carolina y Alina.
Cesar Emilio González (Ultimito) junto a su hija Giselle; y sus nietos, recibe la placa de reconocimiento ,
Patria Margarita González Pujols (Magalis), en compañía de su hija Patricia Peña; y su nieta, recibe la placa de reconocimiento de manos de Manuel González
La placa de reconocimiento correspondiente a Ángel Rafael González Pujols, fue recibida por Plinio Omar Macea y  Luz del Carmen González Pujols (Carmencita)
Miguel Ángel González Pujols, en compañía de su hija Carmen González de Messina, recibe la placa de reconocimiento entregada por el Comité Organizador del Encuentro de Integración y Confraternidad de la Familia González Pujols.
Miosotis González, recibe la placa de reconocimiento correspondiente a su padre Félix Juan González Pujols.

La placa de reconocimiento, correspondiente a Marino Alberto González Pujols, fue recibida por su hijo, Omar González;  nietos y familiares.

La placa de reconocimiento de la señora Gladys María González Pujols (Blanca) fue recibida por  sus hijos Dr. Plinio Maceo,Janette, Milagros, Maruza, José Antonio; y  sus nietos.

Homenaje Póstumo

De igual modo,  realizó homenajes póstumos a Altagracia Lesbia González Pujols, José Manuel González Pujos (Chito) y José William González Pujols.

El Doctor Rafael González Medina; María Esthela; Ana Lucía; Chichí; Jesús María (Malía) Jorge Luis (Lilí) Guillermo, Dioris Wanda; junto a nietos  y familiares, reciben la placa de reconocimiento en memoria de José William González Pujols
 
La placa de reconocimiento, homenaje póstumo  a  Altagracia Lesbia González Pujols, fue recibida por sus hijos Elina, Luis Edwin, Yadira, José Ángel;  y sus nietos.

La señora Nelly González, recibe junto a sus hijos: Manuel, José Manuel, Miguel, Marlon, Nilka, Lourdes y  Mary, la placa del reconocimiento póstumo a José Manuel González Pujols (Chito).

Reconocimiento a los doctores Ángel Rafael González Medina y Plinio Omar Maceo

Asimismo, Cesar Emilio González Pujols  (Ultimito) entregó placas de reconocimiento a los destacados médicos  Ángel Rafael González Medina y Plinio Omar Maceo.

Celebración en Grande, en el Club Naco

En el Club Naco, de Santo Domingo, los integrantes de la familia González Pujols disfrutaron de un rico y variado Bufete. Un  baile muy amenizado acompañado de Karaoke y la especial hora Lora.  

El Primer Encuentro de Integración y Confraternidad de la Familia González Pujols, se sintió con fuerza en San José de Ocoa

 En  Rancho Francisco,   San José de Ocoa, disfrutaron de un sabroso sancocho ocoeño y luego aprovecharon para tomarse impresionantes fotos en los lugares más hermos de San José de Ocoa

Homenaje Post Mortem

Altagracia Lesbia González Pujols: Nació el 14 de octubre de 1929. Fue la quinta de 14 hermanos. Altagracia fue una mujer familiar, dulce, amorosa y para el prójimo, una endecha de amor. Su hospitalidad y solidaridad con todos, la hicieron merecedora de ser la más parecida en carácter y atributo a mamá Jesusita. Toda vez que asumió el papel de segunda madre y consejera para los hermanos; sus perfumes de amor los dejó esparcir entre los seres más queridos. Ejerció el magisterio con pasión. Se distinguió como madre y ama de  casa y su amor por la cocina fascinaba con los deliciosos platos que preparaba. Uno de los equipos de la Liga Deportiva  Ana Lucía fue nombrado en su memoria: “Las Estrellas de Lesbia”. Siempre será recordada por su sonrisa y su calidad humana, murió el 26 de agosto de 1993.

José Manuel González Pujols (Chito) fue el séptimo de los 14 hermanos. Nació el 20 de mayo de 1933. Sin dudas fue el más social y cariñoso.  Leal a su familia. José Manuel vino a ser como el filántropo de la familia. Siempre estaba dispuesto para servir a los suyos. Fue un esforzado hombre repleto de las guirnaldas del trabajo emprendedor igual que sus hermanos. Sus expresiones costumbristas han trascendido a varias generaciones: “Pura Sepa” “Calidad Pura” y “Los Quiero con Moño” lo hicieron merecedor de un cariño especial de parte de su familia y compueblanos. Uno de los equipos de la Liga Deportiva Ana Lucía honra su nombre con “Los Toros de Chito”. Dedicó su vida laboral al comercio y la agricultura. Falleció el 6 de marzo de 1994.

José William González Pujols  (William González): Nació el 23 de noviembre de 1926. Fue el tercero de los 14 hermanos. Hombre de carácter recio.  Poco comunicativo.  Convirtió el trabajo en una virtud que descollaba al cual se dedicó con pasión inaudita. Se dedicó mayormente al comercio y a la agricultura. Murió en Santo Domingo, el 7 de enero de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*