Saltar al contenido

Fallece «Marimanta» figura legendaria de San José de Ocoa

30 octubre 2020

Por: Frank Casado Arias

SAN JOSE DE OCOA.- Rafael William Báez Lara, cariñosamente «Marimanta», uno de los mas antiguos vendedores de billetes y quinielas de esta provincia, uno de los hombres con mas rápida respuesta repentista en sus labios para amigos, familiares y clientes, ha fallecido.

Con la voz elevada, pasos lentos y recitando una letanía de números, iniciaba sus días, cuando se dirigía a la parada conocida como «Los Transformadores», esperando alguien que lo llevara al Cruce de Ocoa, lugar donde pernoctó junto a otros billeteros y fracataneros ofertando a sus amigos, relacionados y clientes la esperanza de que la suerte le toque y cambie la vida de uno sus compradores, que al igual que ellos padecen la misma crisis económica que arropa el país.

«La gente no está comprando como antes, es más la gente casi no compra, la venta cada vez está más pesada y lenta, antes yo vendía hasta 2000 mil pesos, ahora vendo 600, la cosa no ta´ buena, cada día están más fáciles», expresó Marimanta en una ocasión que me tocó la dicha de llevarlo hasta el parador Cruce de Ocoa.

Hombre de Grandes Anécdotas

Todos los Ocoeños recuerdan sus frases que han servido de anecdotario en el lenguaje de los Ocoeños. «Cambiar el Tres por una Guitarra», «el cambio del 50 por motor 70», son apenas dos muestras del repentino contestar ante cualquier situación de nuestro querido Marimanta.

EL TRES: Esa anécdota sucedió en un colmado que había una banca y MARIMANTA vendía números de lotería en las llamadas «listas Blancas», que eran prohibidas, afuera de la banca y llego la policía a allanar, y una señora que fue a jugar le pregunto a MARIMANTA si tenia el numero 3 que era muy vendido y este como estaba la policía allanado por venta de número le dijo que no; que lo había cambiado por una guitarra. (El tres es un instrumento musical muy usado en cuba muy parecido a una guitarra). En paz descanse ese gran ser humano.

Marimanta, ¿Tienes el 50?..sucede en una ocasión y en circunstancias parecidas, que un cliente le solicita en voz alta si le vendía unas cúantas rayas del numero 50. Al percatarse, Marimanta que la policía estaba cerca, solo atinó a decirle: «ya no es 50, lo arrimé y lo convertí en un Honda 70».

Hoy, en medio de un día gris, todo Ocoa se acongoja, y a pesar de la pandemia, fueron muchos los que fueron a darle el último adíos a uno de los hombres mas pintorescos y trabajadores de esta provincia.

IMG-20221107-WA0032