Fallece Exiquio Estrada: ingeniero agrónomo y munícipe distinguido de Ocoa - Ocoa Informativa Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Fallece Exiquio Estrada: ingeniero agrónomo y munícipe distinguido de Ocoa

Por: Frank Casado

SAN JOSE DE OCOA.- Falleció en el día de hoy, el reconocido Ing. Agrónomo y distinguido munícipe de esta provincia Exiquio Estrada, quien dió cátedras de como cultivar rubros como tomate, papas y su especialidad en la crianza de ganado.

Exiquio Estrada, hijo de Don Amancio Estrada, de origen Español, y la señora Reyes Castillo, había sido enviado a estudiar Agronomía en España, y que su padre lo requirió sin terminar sus estudios para que se dedicara a las labores de su finca donde demostró sus conocimientos introduciendo técnicas las cuales aumentaron el rendimiento y la productividad de los rubros que se cultivaban tales como papa, en ese entonces de las variedades Kennebec, Red Pontiac y luego Granola.


Sus siembras de tomate de mesa también llamado Chino, absorbian mucha mano de obra dinamizandose asi la economía de la zona.


Fue un experto en ganadería y se le considera como el primero en introducir en San José de Ocoa, razas de leche como es la Holstein y Pardo Suizo.


Le enseñó a los agricultores de la provincia a diversificar las siembras y a practicar la rotación de cultivos.

Se le recuerda, entre otras cosas, por ser creativo en la crianza del ganado, y ser el inventor de “gafas verdes” para ponerlas al ganado, en los momentos en que el pasto se secaba y cambiaba a color crema-amarillento.

Ocoainformativa.net expresa sus mas sinceras condolencias a toda su familia.