Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Este fin de semana partidos completan la boleta electoral

28 octubre 2023
Este fin de semana partidos completan la boleta electoral

El plazo para presentar por escrito ante la Junta Central Electoral las candidaturas electas mediante los distintos métodos de elección vence mañana.
Sin embargo, las organizaciones que aún no definen las candidaturas y que reservaron una gran cantidad de plazas, superior al 20%, pueden extender aún más el tiempo para completar la boleta debido a que para la reserva municipal la fecha tope es el 20 de noviembre y para las congresuales y presidenciales, el 4 de marzo de 2024.
Sin embargo, solo el partido Fuerza del Pueblo (FP) optó por reservar una gran cantidad de plazas a través de su propia organización y aliados como el BIS, PQDC y el PDI.

Esa organización se reservó la plaza municipal y senatorial del Distrito Nacional, aunque ambas parecen definidas a favor de Domingo Contreras y Omar Fernández.

De la oposición, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) avanzó en la elección de sus candidaturas municipales, a pesar de las conversaciones para extender la alianza con la FP y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En las organizaciones que discuten la alianza hay un tranque por algunas plazas municipales y senatoriales lo que ha impedido que el acuerdo se anunciara esta semana como habían previsto las comisiones de los tres partidos que tratan el tema.

Entre las plazas que están en conflicto figuran la provincia Santo Domingo y Santiago. En el caso del municipio de Santiago, el PLD tendría un interés estratégico de lograr el apoyo para Víctor Fadul porque es la plaza del candidato presidencial del PLD, Abel Martínez.

Proclamaciones

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) proclamará hoy los candidatos elegidos mediante los distintos métodos y además escogerá los 590 aspirantes de las plazas que se reservó la organización. Entre las demarcaciones pendientes, figura el Distrito Nacional, tanto en lo municipal como senatorial.

El PRM también otorgará plenos poderes a Luis Abinader como candidato presidencial para la formalización de las alianzas y la elección de la candidatura vicepresidencial.

De su lado, la FP escogerá hoy de manera oficial a Leonel Fernández como su candidato presidencial en una asamblea para la que fue convocada la Dirección Central. El evento está pautado a partir de las 10:00 am en el Salón de la Fama del Deporte Dominicano, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Varios emergentes celebrarán asambleas

Varios partidos emergentes harán asambleas este fin de semana para completar la boleta de las elecciones de 2024. Opción Democrática informó que mañana escogerá de manera oficial a Virginia Antares Rodríguez, como candidata presidencial. Mientras que otros partidos minoritarios como el Partido Reformista Liberal y el Partido Revolucionario Independiente (PRI), harán las asambleas para completar la boleta para postular a Abinader.

IMG-20221107-WA0032