Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

En Provincia Ocoa de 7 Alcaldes y Directores de Juntas Distritales 6 buscan reelegirse

15 enero 2024

Por: Frank Casado.

SAN JOSE DE OCOA.- El 18 de Febrero, al ciudadano le corresponde elegir; 158 alcaldes, igual número de vice alcaldes o vicealcaldesas, 1,164 regidores e igual números de suplentes. En el nivel de Directores (as), se elegirán 235 e igual números de subdirectores, para un subtotal de 3,849 cargos que constituyen este nivel municipal.-Comentario nuestro-. Para las congresuales, se elegirán 264 cargos, O sea, una diferencia de 3,585 a favor de la representación municipal.

En esta provincia sureña, que cuenta con 3 alcaldes y 4 directores de Juntas Distritales, solo Aneudy Ortiz Sajiun no busca reelegirse en el puesto, porque decidió subir un peldaño más; buscando ser Senador del País.

Los 69 mil electores con derecho al voto en San José de Ocoa podrán aprobar con el sufragio la gestión de seis de los siete alcaldes y directores que buscan reelegirse en las elecciones del domingo 18 de febrero o castigarles dándole la oportunidad a un nuevo incumbente. El sentimiento de la reelección del gobierno local se ha expandido entre los aspirantes como un virus sin cura. El deseo irrefrenable de permanecer en el cargo se ha apoderado de la clase política desde los vocales, pasando por los directores, regidores, hasta desembocar en los alcaldes.

Y no es solo en San José de Ocoa, Senadores, diputados, servidores públicos y ediles en funciones que pueden reelegirse ya han levantado la mano para buscar gobernar en cada una de las 158 alcaldías que componen la geografía dominicana.

Los que Buscan Reelegirse

En Sabana Larga, Milton Brea -Petro-, en Rancho Arriba, Alcedo de los Santos, En En el Naranjal, Felo Abreu, En La Ciénega, Angel Díaz, En Nizao-Las Auamas, Frank Morfa, en el Disrito Municipal El Pinar, Garis Pujols.

Unicamente, en el municipio cabecera, su actual incumbente, Aneudy Ortiz Sajiún, no está buscando reelección en su cargo, pues luego de tres periodos consecutivos en la casa municipal, cede el paso a su compañero de partido Fernando Castillo Casado.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), a nivel nacional, en las pasadas elecciones, fue el gran vencedor de esos comicios, al ganar 82 de las 158 alcaldías que disputaba junto a sus siete partidos aliados, lo que representó un 52.0 por ciento de las posiciones. En 2016, ese partido apenas ganó 30 alcaldías, consiguiendo ahora 52 más. En esta provincia de San José de Ocoa, fue una en las que el PRM perdió las elecciones del 2020.

IMG-20221107-WA0032