Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Director Hospital Ocoa dice con Paola Mancebo se aplicó protocolo establecido, espera resultado de autopsia

22 diciembre 2023

San José de Ocoa, RD. El director del Hospital Provincial San José de Ocoa, doctor Nathali Castillo, lamentó el dolor que enfrentan los familiares de la paciente Paola Patricia Mancebo, quien falleció el pasado 14 de diciembre tras presentar complicaciones, horas después de ser intervenida mediante una cesárea.

De acuerdo a una nota de prensa enviada a www.Ocoaenred.com, expresa que, la  intervención era su cuarta cesárea, trajo al mundo un bebé de sexo masculino, con un peso de 5,12 libras, en buen estado de salud.

El doctor Castillo informó que horas después de ser intervenida, la paciente presentó sangrado transvaginal abundante, se ofreció la atención requerida y al ver que no cedía, se decide trasladarla a sala de cirugía donde se realiza una segunda intervención quirúrgica: histerectomía de porro, para controlar el sangrado.

Durante el procedimiento, la paciente se mantuvo ventilando sola, pero al finalizar la intervención no mantenía la saturación de oxigeno adecuada, por lo que anestesióloga considera que la usuaria no cumple con criterios de extubacion, considerando que necesita ser referida a un centro de mayor complejidad, con Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y ventilador mecánico, por lo que procede a gestionar el traslado otro centro.

Durante el proceso, se procede a transfundir dos unidades de sangre, pero la paciente sigue agravando, entrando en paro cardiopulmonar, inmediatamente se inició un RCP avanzada y se administra medicamentos, sin respuesta a la reanimación, declarándose su fallecimeinto.

El doctor castillo lamentó el hecho y afirmó se aplicó todo el protocolo establecido, ofreciendo la atención requerida a la paciente para procurar preservar su salud.

El galeno informó que en lo que va de año se han realizado 691 nacimientos de los cuales 326 fueron cesáreas, siendo el caso de la joven mancebo custodio, de 28 años de edad, con aproximadamente unas 39 semanas de gestación, el primer caso complicación y fallecimiento.

El director del centro informó que el cuerpo fue trasladado a Patologia Forense, por lo que están a la espera del informe que esa institución sobre las causas del fallecimiento.

IMG-20221107-WA0032