Diabetes y obesidad, una combinación peligrosa

Posted by

Cuando se tiene o se desarrolla la primera enfermedad también se corre el riesgo de añadir otra más a la condición de salud que ya se tiene.

Los médicos insisten con frecuencia en que el paciente acompañado del galeno tenga un seguimiento a su condición de salud, no para curarse sino para mantenerse en control de la enfermedad que tienen y evitar que se desarrollen otras.

Pero qué ocurre cuando dos enfermedades se combinan, como es el caso de la diabesidad.

Este término, según la nutrióloga clínica Girsy Moreta, del Hospital Docente Semma Santo Domingo, es empleado para referirse a la presencia de diabetes tipo 2 en personas obesas, una combinación de dos factores de riesgo muy negativos para la salud cardiovascular.

“Es una doble epidemia que va en aumento, por el consumo alto en calorías, los alimentos ricos en grasas saturadas y trans, complementado con una actividad física inadecuada. Este siglo es la era sin precedentes de la obesidad y el índice de diabéticos es alto”, manifestó Moreta.

Epidemias gemelas

La también obesóloga y docente detalla que la diabesidad se define como la presencia de diabetes tipo 2 en personas obesas y que ambas enfermedades están en aumento, pero si se consigue prevenir o combatir la diabetes, se reducirá considerablemente su incidencia, puesto que ocho de cada diez diabéticos son obesos.

Cita que investigaciones dan cuenta que la diabetes y la obesidad son dos epidemias gemelas, cuya prevalencia crece a un ritmo alarmante en todo el mundo y “esta combinación forma un cóctel explosivo porque implica un alto riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular”.

Moreta explica que la obesidad localizada a nivel abdominal produce adipocinas que dificultan la acción de la insulina, la llamada resistencia a la insulina que conducirá a largo plazo a la aparición de la diabetes mellitus tipo 2.

También hay una gran liberación de sustancias pros inflamatorias que conllevan a una resistencia a la insulina endógena y con ello un estado de hiperglucemia y preinflamatorias. Mientras que la diabetes es una de las mayores crisis de salud mundial que afronta el siglo XXI, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de adultos que la padecen casi se ha cuadruplicado desde 1980, pasando de 108 millones en ese año a 422 millones en la actualidad, causando cada año alrededor de 1,5 millones de muertes.

Estadística alarmante

A nivel mundial, 1,600 millones de personas padecen sobrepeso y 400 millones más, son obesos, alcanzando proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición reveló que el 13.45% de la población dominicana es diabética y el 9.30% es prediabética.

Según la Organización Mundial de la Salud, en América Latina y el Caribe se registra un porcentaje de 58% de obesidad.

En enfoque

— Tratamientos
La doctora insiste en que el principal tratamiento ante estas afecciones, que atentan scontra la salud de la población, son las dietas balanceadas, los ejercicios, fármacos antidiabéticos y, en última instancia, la cirugía bariátrica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*