Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Derechos Humanos: «Más de 30 desaparecidos solo en el mes de Agosto»

26 agosto 2021

SAN JOSE DE OCOA.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) cifra en más de 30 las personas reportadas como desaparecidas durante el mes de agosto y establece que durante los últimos cinco años han superado las 10,000 en el país .

Identifican como una agravante la falta de una estructura estatal de seguimiento al problema de las desapariciones. El presidente de la CNDH-RD, Manuel María Mercedes, señala que apenas existe una oficina de registro en la Policía Nacional, con unos requisitos previos, que no da abasto ni tiene las condiciones para trabajar ese problema a fondo.

En San José de Ocoa no nos hemos escapado de este problema ya que se reportan muchisimos casos de desapariciones durante los últimos años sin que hasta el momento se sepa del paradero de nuestros compueblanos. Entre esos casos se pueden mencionar los nombres del señor Horlyn Pujols y Rafael Rodriguez Peguero ( Recopiolo ) desaparecidos en Santo Domingo, otro caso ocurrió con José Mateo también en la capital Dominicana, Guido Arias y Yeuri Mateo Mateo nativos de la comunidad de Parra, Juan Aguasvivas, Rafael Magalis Pérez ( Petete ) y el caso más sonoro de todos, el de la joven Noemí Martinez todos en el sector de Pueblo Abajo, solo por citar algunos casos.

Las desapariciones de ciudadanos han vuelto a ser motivo de preocupación en el país, por hechos recientes que han angustiado a los familiares. Ante la impotencia y la falta de apoyo de las autoridades, los parientes se aferran a las redes sociales y a los medios de comunicación para que se haga eco del problema que les afecta.

Se trata de un tema recurrente que pone en vilo a la ciudadanía, pues en la incesante búsqueda no solo se involucran los parientes.

Pero nos aferramos al hilo de la esperanza de que sus familiares podrán encontrar a sus hijos desaparecidos en algún momento para que termine de raíz ese largo sufrimiento por la desaparición de un ser querido que cargan muchas familias ocoeñas.

Fuente:Perfildeocoa