Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

Denuncian contaminación afecta Bahía de Ocoa

6 enero 2020

SANTO DOMINGO.- El Comité de Defensa de la Bahía de Ocoa denunció que esa zona turística es impactada negativamente por actividades contra el medio ambiente, las cuales limitan el desarrollo turístico y afectan la salud de más de 80 mil residentes en Azua y Baní.

Señalaron que esa localidad debe ser declarada en emergencia medioambiental.


El Comité denunció que en la zona existe una elevada contaminación ambiental, producida por el trasiego de gas licuado de petroléo y explotación de recursos naturales por una cementera ubicada en el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño, la cual tiene permiso de exploración y no de explotación, sin embargo ya se están realizando los procesos para construir un horno para klinker.

Rafael Paulino, miembro del Comité, expresó además que en la zona se pretende la instalación de un ‘deshuesadero’ de barcos, que ocasionaría la contaminación masiva de las comunidades aledañas y la muerte del ecosistema marino. “Estas acciones ponen en riesgo de salud de más de 20 comunidades y de alrededor de 80,000 personas que viven en la zona de la bahía de Ocoa (Azua y Baní)”, expresó Paulino a EL DÍA.

De su lado, Milagros Mesa y Humberto Jeginato explicaron que la cementera estaba en esa localidad antes de ser declarado el parque nacional, pero se delimitó geográficamente el permiso del área de exploración, no teniendo ninguna certeza de que esto está siendo supervisado debido al crecimiento brusco de los últimos años.


Señalaron que esas actividades han provocado efectos nocivos a la salud de los moradores, producto de las prácticas denunciadas.

Precisaron que en la zona han aumentado las enfermedades que tienen que ver con la piel, como son las escabiosis, la dermatitis, las alergias, los abscesos de la piel. También las respiratorias altas, el asma y otras.

IMG-20221107-WA0032