Por: Francisco Casado
SAN JOSE DE OCOA.- Uno de los temas que surgen cuando se analiza la eficiencia administrativa de los gobiernos es el efecto que tienen las divisiones territoriales. En teoría, por su conocimiento y proximidad, las autoridades locales deberían ser más aptas que las de ámbito nacional para atender a las necesidades sociales, ambientales y empresariales de su entorno. Eso es, al menos, lo que se argumenta cada vez que se reclama una nueva división.
En nuestra provincia de San José de Ocoa tenemos divisiones que muy bien merecen de nuevas discusiones.
Decir, por ejemplo, que una de las sucursales de Ferretería Solo Materiales, próximo al restaurante El Roble, pertenecen a Sabana Larga, suena algo ilógico.
La provincia de San José de Ocoa está dividida en tres municipios y 4 distritos municipales. Pero algunos de ellos, geográficamente pertenecen al que territorialmente ni se le acerca.
Según la ley 149-02 de fecha 22 de septiembre 2012, le quita a Rincón del Pino a Sabana Larga y lo otorga a Ocoa. Desde el año 2001 que elevaron Ocoa a provincia, Rincón del Pino pertenecía a Sabana Larga.
Tomando en cuenta la distancia existente desde La Ciénega al Rosalito y desde este a Rancho Arriba, se puede asumir que la comunidad de El Rosalito debería pertenecer a Rancho Arriba.
Un caso similar observamos en la división territorial entre La Ciénega y el Naranjal.
La carretera que conduce desde Tatón hacia Derrumbado y los Anones es la línea divisoria entre estos dos distritos.
Y observamos que uno de los lugares más visitados en nuestra Provincia, a nivel ecoturístico, Arawakos, pertenece a El Naranjal y no a La Ciénega, Aunque otro lugar turístico que está justo al frente de este establecimiento, pertenece a La Ciénega.
Arroyo Palma pertenece a Los Ranchitos?
Aunque existe lo que siempre hemos visto que la división territorial está enmarcada por el paso de ríos y/o arroyos, notamos que Arroyo Palma queda dividido de Los Ranchitos por el rio Ocoa. Aunque está de este lado norte del rio Ocoa
, pertenece a Los Ranchitos. Otro territorio que debe ser recuperado por el municipio de Ocoa.
Ahora que tenemos nuevos legisladores, y los tres de un mismo partido, lo que da a entender tendrán una mejor planificación sin discusiones, sería interesante una nueva demarcación territorial, dónde cada lugar quede dentro del territorio donde su municipio o distrito cabecera quede más próximo. Así Ocoa podría rescatar su Ermita, La Placita, el sector Santa Clara y Arroyo Palma . Así mismo devolverle Tumbaca/Cazuela a Los Ranchitos, para que la estación de combustible recién construída en la Padre Billini, antes de Las Jessicas, pertenezca a Ocoa y no a Los Ranchitos.