Saltar al contenido
OCOA INFORMATIVA

¿Cuáles son los candidatos a alcaldes que podrán gastar más dinero en campaña?

9 diciembre 2023

El pasado miércoles marcó el inicio oficial de las campañas electorales a nivel municipal en República Dominicana, tras el aviso de la Junta Central Electoral (JCE).

Con este anuncios los aspirantes a las alcaldías en el país pueden promover libremente sus candidaturas, pero con algunas limitantes económicas.

Esto último se debe a la resolución 86-2023, emitida este jueves por la JCE, en la que se estipula que los candidatos concurrentes a las elecciones municipales deberán someterse al “régimen de tope de gastos y aportes individuales”, establecidos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

En el referido documento la Junta explicó que cada candidatura, ya sea municipal, congresual o presidencial, cada aspirante tendrá un tope de gastos.

Este límite es calculado en base al cargo a que aspira, así como la cantidad de electores hábiles inscritos en el registro electoral de su referida demarcación.

Por tal razón, los gastos varían de lugar a lugar y, en el caso de los alcaldes (que reciben 87.50 pesos por cada habitante en su municipio), existe un amplio parámetro dependiendo de donde se aspire.

¿DÓNDE SE PUEDE GASTAR MÁS?

En la mencionada resolución la Junta presentó algunos ejemplos de cuál sería el presupuesto de los municipios, conforme al corte de registro de electores correspondiente al 20 de noviembre de este año, siendo el Distrito Nacional teniendo el mayor monto para sus candidatos a su alcaldía, con un límite de RD$ 80.3 millones.

Al Distrito Nacional le sigue Santo Domingo Este, con RD$ 68.4 millones; Santiago de los Caballeros con RD$ 52.8 millones; Santo Domingo Norte, RD$ 30.4 millones, y Santo Domingo Oeste, con RD$ 25.8 millones.

También está La Vega con RD$ 15.9 millones; San Pedro de Macorís con poco más de RD$ 15 millones; San Cristóbal, RD$ 14.6 millones; San Francisco de Macorís RD$ 12.8 millones; Los Alcarrizos RD$ 12.5 millones; La Romana, RD$ 11.8 millones; Higüey RD$ 11.4 millones, y Puerto Plata con RD$ 10.6 millones.

DEBEN DECIR DE DONDE SACARON FONDOS

La resolución de la JCE también indicó que los candidatos tienen que hacer una declaración en la que se detalle el origen de esos fondos y cómo serán utilizados.  

IMG-20221107-WA0032